Ni la tramitación parlamentaria, ni la repercusión mediática del proyecto de ley para el impulso de los planes de pensiones de empleo ha tenido una relevancia destacable para las pequeñas y medianas empresas y los autónomos españoles. Según el II Estudio sobre estos productos, elaborado por el Observatorio Caser, muestra que el 86% de las empresas encuestadas desconoce los últimos cambios normativos en los planes de pensiones de empleo. En el caso de los autónomos, solo el 10% está al corriente.
Los detalles de esta norma, que se votará este jueves en el Congreso de los Diputados, son desconocidos para la mayoría de las empresas. Sin embargo, el 24% sí está al tanto de la creación de fondos de empleo de impulso público. El 12% asegura que conoce que existirá una comisión de control especial con representantes de la administración pública, de las organizaciones empresariales y de los sindicatos. No obstante, el proceso legislativo no ha favorecido al conocimiento de esta norma. «Conforme avanza el proceso normativa se percibe mayor falta de información», ha explicado Eva Valero, directora del observatorio.
Los negociadores del Parlamento Europeo y de los Veintisiete han logrado este martes un acuerdo para fijar una cuota de al menos un 40% de mujeres en los puestos directivos de las grandes empresas europeas para finales de junio de 2026.
La directiva creará un procedimiento abierto y transparente para que lo consejos no ejecutivos de las empresas comunitarias cuenten al menos con un 40% de mujeres para junio de 2026. En este sentido, habrá medidas vinculantes para lograr este objetivo.
Los Estados miembros que aprueben cuotas tanto para los consejos ejecutivos como los no ejecutivos, el mínimo de presencia de mujeres será del 33%. Además, los países tendrán que crear un sistema de penalizaciones que sea punitivo con las empresas que no alcancen estas cuotas.
(Fuente: Europa Press)