La economía de escala es una situación en la que una empresa reduce su coste de producción a medida que produce más cantidad. Es decir, se produce más porque se consigue que cueste menos. Esto último no proviene de materias primas u otros factores previos más baratos, sino de un mejor uso de los recursos ya disponibles. Por ejemplo, cuando se produce más con la maquinaria existente. Las economías de escala pueden conseguirse con especialización del trabajo, reorganización interna, gracias a nuevas tecnologías y con mejor planificación.
Son muchas las personas que confunden economía de escala y de alcance, siendo notables las diferencias entre ambas. La primera se centra en estrategias para reducir costes mediante el aumento de producción, mientras la segunda se basa en las líneas de producción y cómo pueden apoyarse entre ellas en beneficio de la compañía.
¿Cuáles son las características de la economía de escala?
- La reducción se produce en el coste unitario, no el total. Este último puede aumentar según el número de unidades fabricadas.
- Este modelo está pensado para empresas de mayor tamaño, con capacidad para adoptar procedimientos que requieren grandes inversiones. Se piensa en el beneficio a medio/largo plazo.
- Mayor confianza por parte de los inversores, que ayudarán a destacar sobre la competencia al dotar a las empresas de mayor eficacia productiva.
- Acuerdo más económico con los proveedores. Al realizar pedidos de mayor volumen, mejora el precio de la materia. Además, permite obtener contratos a largo plazo que reducen los costes unitarios.
Hay dos tipos de modelo:
1. Economía a escala interna:
Esta economía de escala se promueve desde el interior de la empresa. Normalmente es la dirección quien lidera el proyecto y comunica las medidas adoptadas al resto de departamentos. El objetivo es invertir menos para tener una mayor producción.
2. Economía a escala externa:
Esta economía de escala se produce por motivos ajenos a la empresa. Una bajada de impuestos, circunstancias culturales, políticas, geográficas… razones que afectan positivamente a la compañía para que realice la inversión necesaria.
En definitiva, podemos resumir la economía de escala en un enunciado: cuanto mayor sea la empresa, mayor será la eficacia productiva. Al invertir en el aumento de rendimiento de la cadena de producción, se obtienen ventajas que nos distinguen de la competencia.
(Fuente: Apd.es)