Abierto el plazo de solicitud de las ayudas para autoconsumo energético en Extremadura

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Los extremeños ya pueden solicitar desde el 26 de enero las ayudas para la instalación de las infraestructuras necesarias en materia de autoconsumo. Estas ayudas de la Junta de Extremadura , cuyo presupuesto total es de 13,9 millones de euros, están enmarcadas dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia de la UE. El objetivo es incentivar a los extremeños para que cambien sus hábitos cotidianos de consumo eléctrico fomentando la producción propia de energía.

El Diario Oficial de Extremadura ha publicado esta convocatoria que permanecerá abierta hasta el 31 de diciembre de 2023. Pueden acogerse a ella todos los ciudadanos de la región que quieran instalar placas fotovoltaicas en sus casas, pero también las empresas, las comunidades de propietarios, las entidades sin ánimo de lucro y cualquier institución pública que desee beneficiarse de la autogeneración de energía.

Seis programas de incentivos para fomentar el autoconsumo

Estas ayudas para el autoconsumo energético se dividen en seis programas en función de la actuación que se vaya a subvencionar. Así, los programas 1 y 2 están dotados con 6,3 millones de euros y financiarán la instalación de infraestructuras de autoconsumo, tanto con almacenamiento como sin él, en empresas del sector servicios, industrial y agropecuario.

Por su parte, el programa 3 va dirigido a la incorporación de más almacenamiento en instalaciones de autoconsumo que ya existen en las empresas solicitantes. La cuantía asignada en este caso es de 821.000 euros. Por su parte, 4,5 millones de euros es la dotación que recibirá el programa 4. Está orientada a la subvención del autoconsumo para particulares, comunidades energéticas, entidades públicas y el tercer sector en el sector residencial.

Para el alta de un mayor almacenamiento en instalaciones de autoconsumo ya existentes en particulares, el tercer sector y en las administraciones públicas se ha concedido una inversión de 113.000 euros y está enmarcado dentro del programa 5. Finalmente, para el programa 6 está aprobada una cuantía de 2,1 millones de euros que se dedicarán a la subvención de instalaciones de energía renovable térmica en el sector residencial.

Se crea, además, una partida adicional para las pymes y los municipios rurales de menos de 5.000 habitantes apostando por la recuperación demográfica de las zonas menos pobladas.

Atención de las peticiones

Las solicitudes pueden presentarse de manera telemática. Se atenderán por orden de presentación hasta que se agoten los fondos, y resueltas a favor de aquellos que rellenen o adjunten la información solicitada y cumplan todos los requisitos.

Con el fin de atender todas las dudas en materia de instalaciones de autoconsumo, normativas o tramitación, la Junta de Extremadura ha creado también la Oficina de Información en la Agencia Extremeña de la Energía.

Aumento del autoconsumo en Extremadura en 2021

Las instalaciones de autoconsumo en esta región crecieron un 194%. A finales de 2021 estaban puestas en funcionamiento más de 1.900 instalaciones con una potencia de 29,4 MW. Unos datos que reflejan que, en un solo año, desde 2020, se han multiplicado casi por 3 la existencia de este tipo de infraestructuras.

Las previsiones son halagüeñas. De momento, solo en enero de 2022 se han legalizado otras 100 instalaciones, un ritmo de crecimiento exponencial que sitúa en 2.018 el cómputo de instalaciones totales hoy en día.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Calendario

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Comparte

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en whatsapp
WhatsApp