Aprobada la bonificación del impuesto de donaciones en Extremadura

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

El Consejo de Gobierno aprobó este miércoles un decreto-ley ómnibus de carácter urgente que recoge, entre otras medidas, dar luz verde por fin a la bonificación del 99% del impuesto de donaciones. Ahora se tiene que publicar en el DOE y convalidarse posteriormente en la Asamblea, pero cuando se cumplan todos los trámites entrará en vigor con carácter retroactivo, esto es, desde el 1 de enero de 2022.

La modificación en este impuesto significará que se bonificarán al 99% las transferencias de hasta 300.000 euros entre familiares directos: padres, hijos y cónyuges. Esa será la base máxima de la reducción con carácter general. No obstante, cuando el donatario tenga la consideración legal de persona con discapacidad, la base máxima se elevará hasta los 450.000 euros.

El portavoz de la Junta, Juan Antonio González, explicó que esta medida, que venía siendo demandada por la empresa familiar, «permitirá mejorar su liquidez y su competitividad, lo que redundará en la generación de empleo». «Supone una buena noticia para Extremadura, ya que provoca armonización fiscal con el resto de comunidades autónomas», expresó.

Del mismo modo, puso un ejemplo: «Si un padre dona a su hijo 250.000 euros, ahora tiene que pagar 42.716 euros, mientras que con la bonificación que recoge el nuevo decreto-ley serán 427 euros», subrayó.

El impacto de la bonificación en las arcas autonómicas, estimado en dos millones de euros, se tuvo en cuenta a la hora de elaborar los presupuestos autonómicos de este año.

(Fuente: El Periódico Extremadura)

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *