Mejorar la competitividad y crecimiento de las pymes y autónomos son los objetivos, entre otros, de los distintos programas formativos y de asesoramiento de la Junta de Extremadura en su apuesta por la formación y por dar facilidades a las empresas para abordar el futuro de la región.
De ahí que la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, a través de la Dirección General de Empresa, desarrolla distintos programas de formación cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Uno de ellos, es el programa ‘LICITAPYME’, cuyo objetivo es asesorar y formar a empresas y autónomos de Extremadura para participar con éxito en los procedimientos de licitación de contratos públicos.
A través de esta formación, podrán mejorar sus capacidades, los conocimientos y la integridad necesaria para presentar sus ofertas y posteriormente ejecutar los contratos de una manera eficiente, eficaz y estratégica.
Los participantes recibirán asesoramiento individualizado en formato online, dirigido por un equipo de consultores expertos que les apoyarán en aspectos como la inscripción en registros oficiales; localización de oportunidades comerciales; recomendaciones para la presentación de licitaciones; asesoramiento sobre procedimientos concretos en los que las empresas estén interesados, en relación a plazos de presentación, documentación a incluir en cada uno de los sobres, subsanación de documentación, entre otros.
Además, el programa contempla el desarrollo de nueve jornadas online y abiertas a todas las personas interesadas en ampliar sus conocimientos sobre los procesos de licitación pública. Próximas jornadas:
· 9 de noviembre. Webinar: ¿Cómo leer y analizar el contenido de unos Pliegos?
· 15 de noviembre. Webinar: Presentar una oferta paso a paso.
· 22 de noviembre. Webinar: Me han adjudicado el contrato… ¿Y ahora qué?
· 17 de enero, 2023. Webinar: No me han adjudicado el contrato… ¿Y ahora qué?
· 7 de febrero, 2023. Webinar: Problemática práctica de las licitaciones
Foro Conecta Empresa
Por otra parte, el encuentro profesional ‘Conecta Empresas 2022’, abordará el próximo 24 de noviembre en Badajoz las ventajas que ofrecen las habilitadores tecnológicos para generar nuevos modelos de negocio, captar nuevos clientes y mejorar la eficacia de los procesos productivos en las empresas.
La ponencia magistral correrá a cargo de Juan Luis Polo, experto internacional en transformación digital empresarial, socio fundador y director general corporativo de la agencia consultora Good Rebel.
El programa de actividades de Conecta Empresas incluye una completa programación de talleres en horario de mañana y tarde.
El primer taller sobre ‘Tecnologías aplicadas a la economía verde digitalización de la empresa’ será impartido por Isabel R. Benítez, periodista especializada en digitalización, innovación y nuevas economías.
El taller ‘Hoja de ruta para la transformación digital’, impartido por Carlos Rodríguez de Bers Consulteam, abordará los pasos que se deben dar para la transformación digital. La experta María Acevedo Godoy, CEO de Prexenz; abordará un taller sobre Realidad virtual aplicada a la empresa; y el taller sobre Metaverso, Retos y oportunidades de futuro para la empresa.
Otra de las ponencias versará sobre cómo definir una estrategia digital en TikTok con el experto Juanmi Díez, Digital Strategist de la empresa Good Rebels.
El e-commerce será abordado por Pedro Fernández Real de Creoideas; que dará a conocer algunas herramientas que mejoran el alcance y eficiencia de los e-commerce desde plugin para mejorar la experiencia de usuario, a la monitorización.
También participará Rafael Leal Paniagua, gerente en Coveless Ingeniería; para hablar de robótica aplicada a la empresa; y Óscar González Prieto, Socio y director creativo en Bittacora, que contará cómo aplicar el diseño en la empresa para ser más competitivos en un entorno cada vez más global.
El evento tendrá con dos espacios de asesoramiento para las empresas participantes; en uno de ellos se realizará un diagnóstico sobre la presencia digital de las empresas en base a la web, redes sociales, e-Commerce y reputación digital. El otro espacio de asesoramiento será para realizar un diagnóstico del nivel de digitalización de las empresas en cada una de las áreas de negocio.
Además, durante todo el evento habrá una zona expositiva con empresas, donde las personas participantes tendrán la posibilidad de descubrir servicios para facilitar la transformación digital de su negocio de una manera rápida y efectiva.
Segunda Oportunidad
Desde la iniciativa ‘SEGUNDA OPORTUNIDAD’ se facilita acceso de las empresas que pasan por dificultades a un asesoramiento experto en diversas áreas estratégicas.
En el programa pueden participar tanto profesionales autónomos como empresas que necesiten dar un nuevo enfoque a su negocio, analizando su estrategia empresarial, reestructuración financiera, transmisión empresarial o necesiten hacer uso del mecanismo de segunda oportunidad empresarial.
El itinerario que van a seguir las empresas que se adhieran al programa consta de una fase inicial donde se realizará un diagnóstico para conocer el estado de su negocio y establecer juntos un plan de trabajo que le ofrezca soluciones a medida de cada contexto: falta de liquidez, falta de medios organizativos, falta de acceso al mercado, bajos niveles de transformación digital, etcétera.
La segunda fase se centra en el asesoramiento personalizado para introducir medidas de mejora o supervivencia concretándose en un plan de acción para la empresa.
Una de las áreas de trabajo del programa se centra en la Ley de Segunda Oportunidad, ofreciendo asesoramiento a aquellas personas que tengan problemas económicos relacionados con las deudas generadas por su negocio.
Esta ley ofrece a las personas físicas la capacidad de eliminar sus deudas cuando estos no puedan hacer frente a ellas, con el objetivo de que puedan salir adelante después de que su negocio haya fracasado económicamente, dándoles una segunda oportunidad para que, si lo desean, puedan iniciar nuevas actividades empresariales.
Escuela de Financiación Empresarial
Por último, cabe destacar la puesta en marcha de la Escuela de Financiación Empresarial. El consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, y representantes de 11 entidades financieras de la región han firmado un convenio de colaboración para su creación, cuyo objetivo es hacer un espacio para aquellas entidades públicas y privadas que tienen entre sus objetivos la mejora de la educación financiera de empresas y emprendedores y que contribuyen al desarrollo de una economía regional sostenible, con proyección de futuro.
Durante la presentación, Rafael España señaló que la mejora de las competencias en educación financiera empresarial es un factor de competitividad clave en el desarrollo y crecimiento de las empresas de nuestra región, especialmente las lideradas por pymes, personas autónomas y emprendedoras.
En este sentido, señaló que un 56 por ciento de las empresas radicadas en Extremadura cuentan con 1 ó 2 trabajadores, por lo que sería deseable que éstas alcanzaran ese “segundo escalón” de empresas con más de 10 trabajadores, por lo que la Consejería ha entendido que este proyecto puede ser “uno de esos elementos competitivos” que apoyen y refuercen “la formación y las capacidades de nuestros empresarios y emprendedores”.
La Escuela está dirigida a todo el tejido socioeconómico pero especialmente a los empresarios y emprendedores que quieran actualizar sus estrategias financieras y consolidar proyectos empresariales, a los equipos de dirección en el área económico-financiera y a los profesionales que quieran intensificar sus conocimientos.
Con la creación de esta escuela va a estar disponible, de forma actualizada y continua, una página web que contendrá la aportación de contenidos de todas las partes intervinientes, con itinerarios de aprendizaje personalizados en las distintas áreas de conocimiento. Su dirección electrónica es extremaduraempresarial.es/escuela-de-financiacion.
Además, se espera también que sean los propios empresarios los que demanden cursos o capacitaciones específicas que puedan ser desarrolladas entre todas las partes. Entre otras áreas, se abordarán las finanzas básicas, financiación bancaria, competencias financieras digitales, ayudas y financiación pública, inversión privada, financiación alternativa, plataformas digitales de financiación y finanzas sostenibles.
La formación podrá ser presencial u on line, y también está previsto que se lleven a cabo webinars para conocer claves y herramientas en el momento, cursos para adquirir nuevas destrezas y conocimientos, MOOC de formación en línea y encuentros con expertos.
Con este proyecto, la Junta de Extremadura reitera su apuesta por las políticas basadas en la colaboración público-privada para potenciar el crecimiento de la actividad económica y la generación de empleo en nuestra región.
A modo de ejemplo, algunas de las actividades que se incluyen actualmente en la Escuela de Financiación Empresarial, es un curso online sobre finanzas para emprendedores digitales el 8 de noviembre y la webinar: Herramientas digitales para la gestión financiera de las empresas el 16 de noviembre, entre otras.
Algunas de estas formaciones están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo (FSE).
Las personas interesadas en recibir más información de estos programas a través de la web https://www.extremaduraempresarial.es/
(Fuente: elDiario.es)