Las pymes industriales de menos de 250 trabajadores pueden pedir ayudas asociadas al programa piloto del Ministerio de Industria para la reducción de la semana laboral a cuatro días sin recortar el salario.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) llevó este jueves la convocatoria de las ayudas, una vez publicada en diciembre la orden ministerial con las bases de un programa que cuenta con un presupuesto de 9,65 millones de euros que gestionará la Fundación Escuela de Organización Industrial (EOI).
En concreto, las bases de la convocatoria establecen que las empresas que se presenten podrán optar a una financiación pública de hasta el 90% de su plan de reducción de jornada, con un máximo de 200.000 euros por empresa. Con estas cifras, si se otorgaran todas las subvenciones en su importe máximo, el número de compañías elegidas para el proyecto piloto sería de 48.
Las pymes interesadas tienen hasta el 13 de mayo para presentar sus solicitudes, que deberán venir acompañadas de una memoria que detalle cómo se aplicarán estas reducciones de jornada.
El objetivo del programa es impulsar la mejora de la productividad en pequeñas y medianas empresas privadas que desarrollen una actividad industrial.
El programa apoyará los gastos asociados a esa reorganización y parte de los costes salariales incurridos.
Según Industria, al tratarse de un proyecto experimental y con presupuesto reducido se ha decidido restringirlo al sector industrial «para conseguir una suficiente representatividad estadística que permita obtener conclusiones basadas en datos que puedan posteriormente escalarse al resto de la economía».
(Fuente: 20M/El Español)