CEOE constata la imposibilidad de alcanzar «en estos momentos» un acuerdo en materia salarial con los sindicatos para el periodo 2022-2024

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

El Comité Ejecutivo de la CEOE, reunido este martes de forma extraordinaria, constató la imposibilidad de alcanzar «en estos momentos» un acuerdo en materia salarial con los sindicatos para el periodo 2022-2024. Como ya comunicó la semana pasada, ante esta imposibilidad la organización empresarial ha decidido editar un comunicado que sirva de guía a los negociadores encargados de los convenios colectivos con una batería de recomendaciones. Su intención es asegurar unos convenios que contribuyan a que las empresas afronten una situación económica que «ha empeorado sensiblemente tras el inicio de la guerra con Ucrania».

La CEOE sugiere a los negociadores de los convenios, tanto de empresa como sectoriales, que a la hora de pactar posibles subidas salariales sustituyan «conceptos retributivos obsoletos por otros vinculados a la productividad y los resultados». A la contra, recomienda evitar que se vinculen las subidas salariales a conceptos «tan volátiles» como inflación que además retroalimentan el crecimiento de los precios. Pero de ser el caso, pide a los negociadores del lado de la empresa que «se deben establecer límites o topes».

Pero no solo ha de evitarse pactar subidas ligadas a la inflación, también cláusulas de revisión salarial. Así, el comunicado insiste en que es imprescindible que las actualizaciones salariales carezcan de efectos retroactivos «debido a la imposibilidad de repercutir en el coste del producto o servicios los devengos producidos». En este sentido, la CEOE ha optado por no recomendar un rango numérico de subidas salariales para éste y los dos siguientes años. Eso lo deja al arbitrio de los negociadores.

No obstante, entre los criterios fundamentales para determinar los incrementos salariales la CEOE considera «imprescindible» que cada negociador tenga en cuenta las circunstancias específicas de sus convenios, modulándolos en cada sector o empresa «considerando la productividad y el empleo, de forma tal que la cifra resultante permita mantener una posición competitiva».

En cualquier caso, el texto acordado por el Comité Ejecutivo de la CEOE entiende que ante el contexto global y la incertidumbre respecto al alcance de la recuperación económica «resulta preciso realizar un esfuerzo de moderación salarial [resaltado en el comunicado] para preservar la viabilidad y la competitividad de las empresas y conservar el empleo.

Y recuerda que un subida significativa de los salarios supondrá un incremento de los costes laborales que puede constituir, además, «una barrera de entrada al mercado laboral de las personas en desempleo».

Igualmente, conllevará un menor margen para introducir la retribución variable -que recomienda su implantación a los negociadores- y generará una espiral inflacionista, según estima la CEOE.

Por el contario, la cúpula de los empresarios recomienda que los convenios actualmente bajo negociación vinculen los incrementos salariales a variables e indicadores económicos cuantificables y medibles. Entre ellos, sugiere la productividad, el empleo, el comportamiento del PIB, un indicador de garantía de competitividad y para los convenios de empres, los resultados o el Ebitda.

En cualquier caso, la CEOE recuerda a los gestores de las empresas que debido a la coyuntura adversa, cabe recordar la existencia de «mecanismos de inaplicación de las condiciones pactadas en los convenios cuando concurran causas económicas, técnicas organizativas o de producción», según el Estatuto de los Trabajadores.

(Fuente: El Economista)

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Calendario

mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp