ClosinGap y la Cámara de Comercio de Cáceres se unen para impulsar buenas prácticas en igualdad de género entre las empresas de la región

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ClosinGap y la Cámara de Comercio de Cáceres celebraron el pasado viernes la jornada ‘Impacto de la igualdad en el crecimiento empresarial’, sesión enmarcada en un proyecto de diferentes jornadas de sensibilización por todo el territorio español desarrollado junto a la Cámara de Comercio de España, que tiene como pretensión impulsar un cambio significativo en la cultura empresarial de Cáceres, particularmente en las pymes, fomentando la adopción de prácticas que permitan a las empresas ser más competitivas y sostenibles desde la igualdad de género.

Esta jornada tiene su origen en una alianza sellada entre ClosinGap y la Cámara de Comercio de España. Se desarrollarán trece jornadas de sensibilización de estas características en todo el territorio español a través de esta unión con el objetivo de extender buenas prácticas en igualdad de género a los diferentes puntos de la geografía del país.

Para ello, los representantes de ClosinGap han puesto en marcha una sesión de políticas empresariales efectivas en igualdad de género, en el que han compartido los contenidos y herramientas útiles para gestión empresarial en este terreno recogidas en las más de 300 buenas prácticas que recopila la actualización del toolkit de ClosinGap.

Estas permitirán a las empresas implementar políticas efectivas de igualdad de género en procesos de selección, fomentar la presencia femenina en puestos de responsabilidad, impulsar la igualdad salarial, fomentar la conciliación, el bienestar y la salud, promover la digitalización y fomentar vocaciones STEM, así como apoyar proyectos de acción social destinados a impulsar la igualdad.

Asimismo, también se reflexionó sobre el talento empresarial femenino en el ámbito rural, en una mesa inspiracional que ha contado con la presencia de Pilar Acosta, gerente del Gran Hotel Don Manuel de Cáceres, y Rosario Cerrato, directora de Innovación de Ingulados.

El desarrollo de esta actividad permitió impulsar el intercambio de ideas y experiencias entre las personas asistentes con el objetivo de profundizar en los factores que influyen en el desarrollo de más referentes empresariales mujeres en la región.

El presidente de Mapfre y miembro de la Junta Directiva de Closingap, Antonio Huertas, mostró su satisfacción por desarrollar una jornada de estas características de la mano de la Cámara de Comercio de Cáceres. “Desde el comienzo de nuestra trayectoria, concebimos la colaboración público-privada como un instrumento fundamental para acometer los retos que nos pone por delante la brecha de género en nuestro país. Poder desarrollar una jornada de estas magnitudes junto a la Cámara de Comercio de Cáceres es una muestra más de que juntos podemos abordar de una manera más eficaz las barreras que impiden a las mujeres desarrollar su pleno potencial en la sociedad”,apuntó.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Cáceres, Gabriel Álvarez Arroyo, destacó que “este encuentro, que organizamos con la colaboración de Closingap y la Cámara de Comercio de España, es un paso más para dar visibilidad al liderazgo de la mujer en el tejido empresarial y poner en valor el extraordinario talento empresarial y emprendedor que aportan las mujeres en el tejido productivo de nuestra tierra”. “Reducir la brecha de género es un compromiso y un reto que el tejido empresarial de la provincia de Cáceres está afrontando con actuaciones que sitúan a la igualdad de género como un ítem estratégico en la empresa”, agregó.

Esta jornada contó igualmente con la intervención de la Directora de Relaciones Externas y de Comunicación de Mapfre, Eva Piera, encargada de dar a conocer las 300 medidas que engloban el Tookit elaborado por Closingap.

La mesa inspiracional que completó esta jornada sobre igualdad empresarial, fue protagonizada por la gerente del Gran Hotel Don Manuel, Pilar Acosta, y la directora de Innovación de Ingulados, Rosario Cerrato, quienes subrayaron en la “importancia de incidir en la formación empresarial a las nuevas generaciones”, a lo que han añadido que “el talento empresarial no tiene género” y en la necesidad de trabajar en “medidas flexibles” que permitan una menor carga social y económica.

Cabe destacar que la financiación de esta acción cuenta con el respaldo del Fondo Social Europeo, un instrumento financiero de la Unión Europea que tiene como objetivo promover el empleo y fortalecer la cohesión económica y social entre los Estados miembros. Este fondo proporciona apoyo financiero a proyectos que fomentan la creación de empleo, la inclusión social y la igualdad de oportunidades en toda Europa. Además, busca reducir las desigualdades regionales y garantizar un acceso equitativo a la formación y el aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Sobre ClosinGap

ClosinGap es un grupo de empresas que nace como Clúster en septiembre de 2018 y que se constituye como Asociación sin ánimo de lucro para impulsar el crecimiento económico desde la igualdad de género. La entidad busca promover la transformación social hacia una economía sin brechas de género tanto desde el ámbito privado como el de la colaboración público-privada.

La Asociación está compuesta por grandes empresas que representan distintos sectores económicos y sociales estratégicos en nuestro país: Merck, Repsol, MAPFRE, BMW Group, Mahou San Miguel y Solán de Cabras, PwC, CaixaBank, Grupo Social ONCE, KREAB, Fundación CEOE, Telefónica y Redeia.

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