Conoce a tu competencia para identificar oportunidades de negocio

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Llevar a cabo un análisis riguroso del sector en el que se desenvuelve tu actividad empresarial resulta imprescindible para poder identificar nuestros clientes en potencia o nuestros puntos fuertes y débiles con respecto a la competencia. Tarea imprescindible para elaborar estrategias empresariales lo más acertadas posibles y algo que nos lleva a un primer paso ineludible: el buscador cnae como herramienta para conocer más sobre la competencia. Y para ello resulta recomendable contar con empresas como Iberinform que nos ayuden a identificar las oportunidades de negocio y no eviten riesgos innecesarios. Una prestigiosa compañía que no solo recopila información sino que además la contrasta para convertir los datos en verdadero conocimiento.

No obstante, más allá del valioso y necesario asesoramiento os vamos a desvelar algunos conceptos fundamentales para estudiar y conocer con mayor certeza nuestro propio sector empresarial y su competencia.

Tras la concienzuda labor de investigación, el siguiente paso es darle sentido a todos esos datos partiendo de una premisa básica: si no conocemos a fondo el comportamiento de nuestro sector no podremos llevar a cabo una estrategia acertada. Algo que nos lleva a analizar tanto el macroentorno (parte de la compañía que no puede ser controlada) como el microentorno (elementos que sí que podemos controlar). Para ello resulta recomendable realizar el análisis de las cinco fuerzas de Porter:

  • Poder de negociación de los clientes.
  • Poder de negociación de los proveedores.
  • Amenaza de posibles nuevos competidores.
  • Rivalidad entre competidores.
  • Amenaza de productos y servicios sustitutos.

Como podéis leer, saber a quién nos dirigimos, cual es nuestro producto y para que se quiere resulta fundamental. Aunque estudiar lo que nos rodea viene a ser igual de importante. Por otro lado, realizar un análisis político, económico, social, medioambiental o legal también resulta básico para obtener una imagen lo más completa posible de nuestro entorno.

¿Por qué es necesario analizar a tus competidores?

Cada vez que nace una nueva empresa son muchas las esperanzas puestas en que dicho proyecto salga adelante. No obstante, para que esto ocurra es necesario tener en cuenta multitud de factores. Y, precisamente, uno de los más importantes es el estudio de la competencia. No en vano, analizar a fondo a nuestros competidores, sus productos o servicios y, en definitiva, su funcionamiento es fundamental para poder garantizar nuestro propio éxito. 

Los motivos para adoptar dicha estrategia son innumerables y van desde la necesidad de conocer nuestras virtudes o defectos, hasta la posibilidad de tener más datos sobre la mesa para encontrar hueco en el mercado. Pero es que las ventajas van mucho más allá. Facilitando el conocimiento de nuestros propios clientes y sus diferentes y variadas necesidades. En definitiva, dicho estudio nos ofrece una visión mucho más amplia y global de nuestro negocio.

Puestos en antecedentes, es hora de ejemplificar. Y es que no existe mejor forma de poner rostro a una estrategia que con ejemplos.

  • Una de las acciones más replicadas suele ser navegar por las web de la competencia y observar como venden y se venden. Algo que nos aportará ideas y, en definitiva, enriquecerá nuestra visión de negocio.
  • Otra opción muy a tener en cuenta es el enfoque publicitario. Estudiar su publicidad online (Google Ads o Social Ads) nos ayudará a conocer que «Call to action» y «copies» llevan a cabo nuestra competencia.
  • Analizar a fondo las redes sociales de nuestros rivales también suele resultar una tarea bastante enriquecedora. Aportando una idea clara sobre dónde debemos enfocar nuestra presencia online. Y es que no todas las redes sociales son ideales para determinados sectores empresariales.
  • Estudiar con lupa el posicionamiento SEO de la competencia es otro paso fundamental. No en vano, se trata de algo que nos aporta multitud de información. No obstante, conviene tener en cuenta que, para realizar un estudio realmente certero, debemos zambullirnos en Google bajo el prisma de un cliente más. Analizar los términos que intentan posicionar, prestar atención a los meta-títulos o descripciones o fijarnos en el contenido de las publicaciones recurrentes son algunas de las principales cuestiones a tener en cuenta.
  • Leer las opiniones de los clientes es también muy importante. Y es que analizando este apartado obtendremos muchos datos que aporten luz sobre el tipo de comunicación existente entre las empresas de la competencia y su propia comunidad. Saber cómo reaccionan ante los problemas con los clientes nos sirve, en primer lugar, para cuantificar y cualificar su atención al usuario y, en segundo lugar, para utilizar sus errores como fortalezas de nuestra propia línea de actuación comercial.

(Fuente: Muy Pymes)

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