Cómo calcular el ratio de liquidez de tu empresa

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Las empresas en cualquier momento de su ciclo de vida deben tomar la decisión de invertir. Es por eso por lo que conocer cómo es su salud financiera se torna en un indicador clave. Una de las formas que tienen las empresas de medir su liquidez es mediante lo que se denomina ratios de liquidez.

Expertos de BBVA explican que el ratio de liquidez es el indicador que permite conocer la capacidad que tiene una empresa para hacer frente a sus deudas a corto plazo.

Para calcular el ratio de liquidez la empresa debe dividir el activo corriente entre el pasivo corriente. Esto significa que la compañía tendrá que dividir aquellos activos líquidos que se pueden convertir en dinero en el plazo inferior a un año, como puede ser el dinero que se tiene en el banco, las existencias o inversiones financieras. Además de eso, deberán sumarse todas las deudas de la compañía que se tengan o se vayan a contraer en el plazo de un año. Esto permitirá conocer mejor si se tiene de liquidez necesaria para hacer frente a las obligaciones de la empresa.

A la hora de hacer un estudio sobre la liquidez de la empresa, la compañía debe tener presente que no hay una proporción perfecta entre activo y pasivo, según indican desde la entidad bancaria. “Esta debe evaluarse en comparación con el ratio promedio de la industria o sector al que pertenece la empresa”, advierten.

En el caso de que el ratio de liquidez se sitúe por debajo del promedio del sector, la empresa podrá buscar soluciones para aumentar su salud financiera. En este sentido, se podrá controlar el nivel de ingresos por ventas o realizar una óptima gestión de la tesorería para ayudar a la empresa a aumentar su liquidez. Desde BBVA aclaran que esta situación se podrá conseguir realizando previsiones realistas, llevando a cabo un control adecuado de los ingresos, siendo prudentes en la previsión de ventas, y manteniendo al día los pagos a los proveedores.

(Fuente: Cinco Días)

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