Comunidad Energética Local ‘Toda Cáceres’, una apuesta por la democratización de la energía

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Vivimos en una época en la que términos como cambio climático, calentamiento global y gases de efecto invernadero forman parte de nuestro día a día. Hemos aprendido a familiarizarnos y convivir con esos conceptos y, sin embargo, aún podemos pensar que, como individuos, no somos parte de la solución a ese problema global.

Sin embargo, eso no es cierto. La Cámara de Comercio de Cáceres ha puesto en marcha Comunidad Energética Local ‘Toda Cáceres’ (CEL) iniciativa pionera en la provincia cacereña que permitirá producir energía eléctrica renovable a partir de paneles fotovoltaicos instalados en las cubiertas municipales y cuya energía producida será de consumo compartido entre ayuntamientos y ciudadanos de los municipios interesados.

Promovido por más de diez Cámaras de Comercio de distintos puntos de España, este exitoso modelo ha sido ya testado técnica y jurídicamente en otras comunidades autónomas como Andalucía, Navarra o Galicia, y catalogado como proyecto piloto nacional por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

A partir de la instalación de placas solares fotovoltaicas en cubiertas de edificios municipales, familias, autónomos, empresas y ayuntamientos se podrán beneficiar con esta CEL de ahorros considerables en la factura de la luz, con energías 100% renovables.

Para ello, se generará la energía compartida o distribuida en las distancias legalmente permitidas dentro del municipio. Las familias y empresas que quieran formar parte de la comunidad energética podrán hacerlo sin ningún tipo de obra o adecuación en sus edificios y casas. Además, este modelo también se desarrolla en polígonos industriales y en agrupaciones de comercios y hostelería.

AHORRO DIRECTO DE HASTA UN 30% EN LA FACTURA

Los ayuntamientos, hogares, comercios y pymes integrados de esta CEL se beneficiarán de aproximadamente de un 25% y un 30% de reducción en su factura actual, junto con una gestión digitalizada, socialmente actualizada y comprometida.

Este modelo fue presentado el pasado mes de enero a más de 30 ayuntamientos de la provincia de Cáceres que se mostraron interesados en la eficacia de esta comunidad energética local al suponer el uso de fuentes de energía verde que permitirá alcanzar un desarrollo económico sostenible y el ahorro de los costes energéticos.

Durante el acto de presentación el secretario general de la Cámara de Comercio de Cáceres, Raúl Iglesias, indicó que con este proyecto se siguen los mismos pasos de otras regiones que han derivado en gran satisfacción por parte de particulares y Ayuntamientos por el ahorro sustancial que ha supuesto en la factura actual, siendo así una fórmula energética que no solo supone un beneficio económico común, sino además una manera de actuar en favor de la transición energética que se necesita ante las amenazas del cambio climático global produciendo energía eléctrica renovable para todos a partir de paneles fotovoltaicos.

Sin duda, una muy buena manera de que la ciudadanía junto con las instituciones locales aporten su granito de arena en la mejora de la competitividad de las empresas mediante el empleo de la eficiencia energética con fuentes de energía que permitan mantener la sostenibilidad ambiental y económica.

Para más información: 927 627 108 / www.camaracaceres.com

(Fuente: Cámara de Comercio)

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *