El tejido empresarial en España es muy grande y variado. Entre nuestras fronteras encontramos empresas que van desde la automoción, el sector de la alimentación, la informática o la industria textil. Decir cuáles son las más importantes es una tarea difícil, pues la identidad cultural, arraigo social y relevancia empresarial están muy unidos y dependen de cada región.
Sin embargo, DataCentric, una empresa de marketing dedicada al análisis de datos, ha elaborado un fantástico mapa interactivo que ilustra cuáles serían las empresas más importantes de cada provincia. Para elegirlas, tal y como indican la metodología llevada a cabo incluye «encuestas a profesionales locales, presencia en la web, índice de crecimiento, tamaño en empleados y volumen de facturación, entre otros datos relevantes». Y sí, los datos están actualizados a 2023.
«Para identificar la relevancia de una empresa, atendemos a su impacto en la zona en términos de negocio y de reconocimiento, independientemente de que pueda tener la sede social efectiva en otra provincia», señalan los autores del estudio.
Tal y como se ilustra en la infografía, la industria alimentaria está presente en una gran parte del país, con el sector lácteo liderando en Granada (Puleva), Lugo (Grupo Leche Río) y Asturias (Capsa). También el cárnico en Buegos (Campofrío), Murcia (ElPozo), Cuenca (Incarlopsa), Gerona (Noel) y Huesca (Fribin).
Lo mismo sucede con el sector oleico, que manda en Jaén (Coosur) y Córdoba (Deoleo). Las cerveceras se abren camino en Sevilla y Guadalajara, donde se encuentran Heineken y Mahou San Miguel, respectivamente. Y en cuanto a bodegas, encontramos a Félix Solis en Ciudad Real y Osborne en Cádiz. También destacan las empresas de distribución alimentaria, como en Valencia (Mercadona), Lérida (bonÁrea), Huelva (Cash Lepe) y Dinosol (Las Palmas).
Por otro lado encontramos decenas de comercios minoristas especializados liderando el ranking en muchas provincias. Es el caso de Inditex en La Coruña, Perfumerías Avenida en Salamanca, Mayoral en Málaga, Sprinter en Alicante y La Casa de las Carcasas en Cáceres. Y sorprende que en Ceuta y Melilla reinen las casas de apuestas, con Sportium y Codere, respectivamente, en el podio.
Pero también hay gran actividad del sector servicios y finanzas. La empresa que lidera en la capital, Madrid, es Telefónica. Globalcaja en Albacete, Hoteles Melia en Baleares, Iberdrola en Bizkaia y Banco Santander en Cantabria. Como se puede apreciar, el estudio no incluye solo empresas españolas. También se pueden encontrar multinacionales, sobre todo en la industria del automóvil, el cual lidera en Pontevedra (Citroën), Valladolid (Renault), Ávila (Nissan), Álava (Mercedes-Benz), Navarra (Volkswagen Navarra) y Barcelona (Seat).
(Fuente: Magnet.Xataca)