¿Qué ayudas para autónomos seguirán en vigor durante 2022?

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Las comunidades autónomas siguen poniendo en marcha medidas complementarias a las del Gobierno central para apoyar a sus autónomos más afectados por la crisis. A continuación, ofrecemos una guía actualizada a diciembre con todas las ayudas autonómicas que podrán solicitarse durante el 2022.

Miles autónomos de todos los territorios se encuentran aún bajo mínimos debido a la crisis y a la incertidumbre que genera el virus. Las restricciones han vuelto a establecerse en muchas comunidades autónomas limitando la actividad de los negocios y haciendo más difícil su pronta recuperación.

Un año y medio después del estallido de la pandemia, los autónomos al frente de bares, restaurantes, agencias de viaje, locales de ocio nocturno, actividades culturales o negocios relacionados con el transporte no han recuperado las pérdidas originadas por las restricciones. Por ello, muchos han tenido que acogerse a las diferentes ayudas y prestaciones nacionales, como las diferentes modalidades de cese de actividad y ERTE que vienen a cubrir las diferentes circunstancias en las que se pueden ver los autónomos: desde la limitación hasta el cierre total del negocio.

Concretamente, el Diario Oficial de Extremadura publicó un nuevo decreto en el que la Junta aprueba la convocatoria de ayudas para el fomento, consolidación y modernización de los trabajadores por cuenta propia de la comunidad. Con este Plan de Empleo Autónomo se prevé beneficiar a 6.900 autónomos, con una horquilla de ayudas que oscila entre los 5.000 y 9.000 euros y con un presupuesto de 38 millones de euros.

Estas ayudas podrán solicitarse desde el pasado 7 de mayo hasta el 30 de marzo de 2022. Cabe destacar, que para aquellos afiliados al RETA que hayan iniciado su actividad a partir del 1 de marzo de 2020, coincidiendo con el arranque de la pandemia; el plazo de solicitud de las ayudas será de dos meses, hasta el 6 de julio de 2021. Este plan de ayudas cuenta con dinero procedente del Fondo Social Europeo y de Garantía Juvenil, ambos de la Unión Europea; así como transferencias del Estado y fondos propios de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Asimismo, para obtener una mayor flexibilidad, adaptándose a las necesidades del mercado laboral, la Junta de Extremadura estableció cuatro programas de ayudas para el fomento y mantenimiento de autónomos de la comunidad. Por un lado, estas ayudas acogen a dos perfiles de beneficiarios: personas desempleadas que se establezcan como trabajadores por cuenta propia y familiares contratados como autónomos colaboradores. Además, y como novedad, estas ayudas prevén dos nuevos grupos: autónomos que modernicen su actividad y nuevos afiliados al RETA que se hayan dado de alta recientemente.

Finalmente, las solicitudes a estas subvenciones se podrán presentar, por registro físico o telemáticamente a través del Registro Electrónico General de la Junta de Extremadura. Asimismo, los autónomos podrán encontrar en la web el modelo de solicitud y podrán consultar en todo momento el estado de la misma.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Calendario

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Comparte

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en whatsapp
WhatsApp