Durante 2021, las empresas españolas han avanzado en la consolidación de sus modelos digitales y sus inversiones se han materializado en los resultados que consiguen de sus activos digitales.
Así se desprende del estudio “Prioridades Digitales 2022”, realizado por Multiplica, como el 82% de las empresas ha aumentado los ingresos procedentes de los canales digitales por encima del 20%.
“Generar una estrategia de datos clara orientada a ayudar a conocer a fondo al usuario desde lo cualitativo y cuantitativo y qué la estrategia esté alineada y contribuya en gran forma a los grandes objetivos de la empresa es la clave para que éstas empiecen a tomar decisiones estratégicas basadas en datos”, explica el informe.
Prioridades Digitales 2022
Los datos indican que los buenos resultados que obtienen las empresas de sus canales digitales, las animan a seguir invirtiendo en sus estrategias digitales, y el presupuesto que la mayoría de las organizaciones destinarán a su hoja de ruta digital en 2022 es mucho mayor, si se compara con la etapa anterior a la irrupción de la pandemia.
En este sentido, un 60% de las empresas que han participado en la encuesta están aumentando sus partidas presupuestarias para desarrollar su estrategia digital y un 20% afirma que se mantiene igual, mientras que sólo un reducido 7% reconoce que destinará menos dinero a este propósito.
En 2021, las áreas de mayor avance han sido la generación de tráfico hacia los canales digitales, el desarrollo de capacidades de analítica digital, las migraciones a cloud, la automatización de procesos, y la inversión en los canales de social media.
Principales áreas de inversión en 2022
El estudio incluye 17 prioridades digitales. De acuerdo con los resultados de la encuesta, el mayor énfasis para 2022 está en incrementar los ratios de conversión digital y conseguir un conocimiento más profundo de sus clientes a través de la adopción de soluciones de analítica.
A continuación, citan la puesta en marcha de campañas automatizadas de marketing (58%), mientras que un 52% colocan la personalización de la experiencia del cliente, la investigación en Customer Experience (CX) y el impulso de acciones en plataformas sociales en la lista de prioridades.
Las empresas también seguirán invirtiendo en el desarrollo de estrategias omnicanal (51%), en la implementación de inteligencia artificial en sus procesos y servicios (45%), y en lanzar nuevos productos digitales móviles (44%).
El resto de prioridades son invertir en Inbound Marketing (40%), automatizar los procesos internos con empleados (38%), poner en marcha estrategias de First Party Data (37%), disponer de capacidades para identificar el valor del ciclo de vida de los clientes (31%), crear chatbots o asistentes virtuales y contratar servicios cloud (en ambos casos, con un 26%) y, finalmente, impulsar la comercialización de productos en marketplaces (25%).
(Fuente: Silicon.es)