El Gobierno aprueba el bono joven de alquiler y nuevas ayudas de acceso a la vivienda

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en whatsapp
WhatsApp

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes tres medidas en materia de vivienda por valor de más de 2.100 millones de euros, entre ellas, un bono de alquiler para jóvenes de entre 18 y 35 años, el Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025, con nuevas ayudas dirigidas a los colectivos más vulnerables, y una ley de arquitectura y de calidad de la vivienda.

Aunque el Ejecutivo tenía previsto incluir el anteproyecto de ley de vivienda en este paquete regulatorio, la falta del informe preceptivo del Consejo General del Poder Judicial lo ha impedido. No obstante, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha mandado un mensaje de «tranquilidad», pues a su juicio «esta ley va a ser una realidad que llegará pronto al Parlamento para su aprobación definitiva» y, al mismo tiempo, «contará con todas las garantías y toda la seguridad jurídica». 

El bono joven busca la «emancipación y el acceso a la vivienda digna» y consiste en el pago de una cuantía mensual de 250 euros al mes a los jóvenes entre 18 y 35 años que acrediten obtener rentas de trabajo y que cobren un salario inferior a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), es decir, que cada unidad de convivencia cobre menos de 24.318 euros anuales. La medida irá destinada tanto a personas que alquilen un piso como a aquellos que vivan en habitaciones.

Por su parte, el plan estatal de vivienda 2022-2025 establece un nuevo paquete de ayudas para la población vulnerable, así como para los promotores de vivienda en alquiler asequible. Para su ejecución, el Ministerio suscribirá convenios de colaboración con las comunidades autónomas y condicionará la financiación estatal a que estas cofinancien las medidas en determinados porcentajes que especifica el texto.

Bono joven vigente durante los próximos dos años

El bono, anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en octubre de 2021está dotado con 200 millones de euros anuales y durará dos años. Su objetivo es «facilitar a los jóvenes el acceso al disfrute de una vivienda digna y adecuada en régimen de alquiler», según ha destacado el Ministerio. 

Aquellos que reciban el bono podrán optar también a las ayudas del plan estatal. En el caso de lograr las dos ayudas, la cuantía recibida será de hasta el 40 % de la diferencia entre el alquiler de la vivienda y la ayuda del bono, con el límite conjunto (la suma de las dos subvenciones) del 75 % de la renta del alquiler.

Podrán optar a ello los jóvenes independientemente de si viven solos o en piso compartido, y la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, calculó que más de 70.000 jóvenes se beneficiarán de la nueva ayuda. Además, tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero.

Subvenciones de hasta el 100% de la renta

Por otro lado, el plan estatal otorgará «especial atención» a las personas en situación de desahucio o lanzamiento de su vivienda habitual, a personas vulnerables, sin hogar y a los jóvenes. Con subvenciones de hasta el 100% de la renta en casos de vulnerabilidad sobrevenida y de colectivos especialmente vulnerables, este plan abunda en el cambio de modelo iniciado en 2013-2016 hacia el fomento del alquiler con carácter prioritario.

Aunque mantiene la limitación de 600 euros de renta, ampliable a 900, del plan anterior (2018-2021), sube las subvenciones del 40 % al 50 % de dicha renta para familias que ingresen tres veces o menos el Iprem. También prevé ayudas para que los jóvenes menores de 35 años con ingresos inferiores a tres, cuatro o cinco veces el Iprem alquilen o compren casas en pueblos de menos de 10.000 habitantes y medidas para aumentar el parque público de alquiler con viviendas cedidas por la Sareb y otras entidades, empresas y particulares.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Calendario

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Comparte

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en whatsapp
WhatsApp