El papel de la sostenibilidad en la senda hacia la recuperación

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La digitalización y la sostenibilidad destacan entre los principales ejes llamados a impulsar la transformación económica y la salida de la crisis provocada por el Covid-19.

Una de las principales enseñanzas que la pandemia ha dejado a todas las compañías es que deben adaptar sus estrategias para estar a la altura de la transformación que demanda la propia sociedad. En línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030, los aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno se han convertido en un factor más relevante que nunca en el día a día de las organizaciones, que en los dos últimos años han asumido una responsabilidad adicional para combatir el impacto del Covid-19.

La sostenibilidad se ha consolidado como uno de los ejes fundamentales para la recuperación económica tras la crisis sanitaria. En el mismo plano, la digitalización desempeña un papel trascendental para impulsar avances en los tres pilares del desarrollo sostenible: el económico, el social y el medioambiental. Así lo pusieron de manifiesto los expertos que se dieron cita en el VIII Observatorio de sostenibilidad y ESG.

Hoja de ruta

Dentro de este rol clave que la sostenibilidad debe tener en el proceso de recuperación, «los principales retos para 2022 tienen que ver con el crecimiento de la ambición por parte de las empresas y un incremento de las alianzas. Estos desafíos no se pueden resolver de manera individual, así que las compañías deben colaborar con las administraciones, organizaciones y entre ellas mismas», apuntó Germán Granda, director general de Forética, que hizo hincapié en que el último año ha sido particularmente exigente para las empresa.

«La sostenibilidad ha ganado aún más peso tras la pandemia, debido al impacto que ésta ha tenido en el aspecto social y también en las áreas de negocio en actividades como la nuestra», coincidió Choni Fernandez, directora de sostenibilidad de Port-Aventura World. En este sentido, el ocio puede tener un papel determinante a la hora de retomar las relaciones sociales y el equilibrio psico-emocional de las personas. Por ello, Fernández recalcó que «los proyectos Next Generation alineados con la sostenibilidad deben llevar nuestro sector hacia el futuro».

En la misma línea, «los fondos europeos también ofrecen una oportunidad para impulsar proyectos tractores que impliquen a la cadena de valor, a todos los proveedores con los que trabajamos», manifestó Beatriz Herrera, directora de sostenibilidad y relaciones institucionales de Mahou San Miguel. Así, las grandes empresas tienen la capacidad de ejercer un efecto tractor que ayude y beneficie a las pequeñas y medianas compañías. Por ejemplo, Herrera se refirió a iniciativas relacionadas con la transformación de la hostelería y el turismo, que se encuentra ante el reto de incorporar aspectos como la sostenibilidad, la digitalización y la innovación.

Precisamente con la sostenibilidad y la digitalización como principales vectores de esta transformación, «se antoja necesaria una fuerte inversión en infraestructuras, que deben ser sostenibles, accesibles e innovadoras», planteó Cristina Moral, gerente de responsabilidad social corporativa de Ferrovial.

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