España está impulsando una declaración conjunta de los ministros de economía de la Unión Europea para sortear el veto húngaro a la introducción de un tipo mínimo del impuesto de sociedades y apoyará adoptar la propuesta a través de una cooperación reforzada que no requiera unanimidad de los Veintisiete. Así lo ha anunciado este viernes la vicepresidenta Nadia Calviño, en referencia al tipo mínimo efectivo del 15% en el tributo que grava los beneficios empresariales impulsado por la OCDE y el G-20.
«Estamos apoyando e impulsando una declaración conjunta con otros estados miembros en el día de hoy que pueda servir para impulsar una acción, incluyendo por supuesto la cooperación reforzada. Creo que cualquier instrumento puede sernos útil en este contexto, sobre todo para evitar el bloqueo derivado de las reglas de unanimidad en el contexto fiscal», ha afirmado a su llegada al consejo informal que celebran los ministros comunitarios en Praga.
Calviño no ha precisado cuántos países se habrían sumado ya a la misma ni el contenido de esta declaración, que buscaría sortear el veto que mantiene Hungría a la propuesta para aplicar en la UE el acuerdo logrado el año pasado en la OCDE para fijar el tipo mínimo efectivo del 15 % para las empresas que facturen más de 750 millones de euros anuales. Entre las opciones para ello estaría avanzar con una cooperación reforzada, un mecanismo que permite sacar adelante iniciativas que no cuentan con el apoyo de los 27 socios siempre y cuando las respalden un mínimo de nueve estados miembros y que ya se ha usado en otras áreas, como política Interior.
(Fuente: El Diario de Mallorca)