La digitalización es un proceso de cambio profundo que debe abordar tu negocio para poder automatizar y mejorar tareas y adecuarse a las exigencias del mercado actual, donde las tecnologías y la información son indispensables para poder competir de forma eficiente.
El proceso de transformación digital de una pyme o un profesional es indispensable para que pueda alcanzar sus principales objetivos, como la captación de clientes, el incremento de las ventas, la proyección de una mejor imagen, o la fidelización de clientes, entre otros.
Para un autónomo, disponer de una cuenta bancaria online personalizada a sus necesidades, por ejemplo, es la mejor opción para poder desarrollar su actividad con mayor seguridad y confianza, pudiendo acceder de forma remota desde su smartphone u ordenador.
Son múltiples las ventajas que ofrece la transformación digital para tu empresa, desde ahorro de tiempo, esfuerzo y coste, hasta aumento de las ventas o proyección de una mejor imagen del negocio.
Veamos cinco razones de peso por las que digitalizar tu empresa es una tarea prioritaria.
El tiempo es un elemento muy valioso que debes gestionar de forma eficiente en tu empresa. La digitalización permite automatizar muchos procesos y tareas manuales que realizabas, liberando tiempo que puedes dedicar a otras actividades importantes de tu negocio.
La digitalización es sinónimo de avance y automatización, lo que permite realizar un uso más óptimo de los recursos de la empresa. Reducir los costes con la digitalización es posible al no tener que realizar inversiones costosas en hardware o software (con servicios en la nube), facilitar el teletrabajo, reducir los gastos de personal (menos personas en la oficina), minimizar los errores, etc.
Con la transformación digital se produce un cambio importante en la forma de hacer las cosas en tu empresa. Muchos de sus procesos y tareas serán eliminados y sustituidos por otros más eficientes, y muchos otros serán potenciados por herramientas digitales.
La digitalización es sinónimo de mejora, y sirve para incrementar la competitividad y productividad de tu negocio.
El marketing digital es una herramienta clave en el mercado actual para que tu empresa gane visibilidad y pueda llegar a usuarios que coinciden con el target al que se dirigen (mayores posibilidades de cerrar ventas).
Aplicar estrategias de social media, e-mail marketing, posicionamiento SEO y SEM o de branding, permitirán que tu negocio alcance sus objetivos y que garantice su crecimiento a lo largo del tiempo.
Una empresa moderna y digitalizada proyectará una mejor imagen, asociándose con conceptos interesantes como la profesionalidad, la tecnología y la innovación, lo que repercutirá positivamente en su reputación.
El proceso de digitalización de una pyme puede ser un proceso complejo si no se aborda de la forma adecuada, es decir, desde una estudio y análisis interno y externo. Veamos algunos puntos clave que debes tener en cuenta para que la transformación digital de tu pequeña empresa puedas realizarla de forma exitosa.
El cloud computing es una nueva tecnología que facilita la transformación digital de cualquier empresa, independientemente de su tamaño o sector en el que opere. Podemos encontrar distintos modelos de servicios en la nube ideales para una pyme, como los servicios de almacenamiento cloud, software como servicio, o infraestructura como servicio.
La nube aporta a las pequeñas y medianas empresas mayor movilidad y seguridad de los datos que manejan, además de ayudar a agilizar y automatizar muchas de sus tareas diarias.
Contar con cuentas bancarias enfocadas a profesionales y pymes con funcionalidades online es un requisito indispensable para la transformación digital de este tipo de negocios. Realizar pagos y cobros es mucho más sencillo si se dispone de servicios de banca online modernos y adaptados a las necesidades actuales de empresas y profesionales (acceso remoto a través de internet a los servicios bancarios).
Hoy en día no se puede entender el salto digital y tecnológico sin el marketing digital. Diseñar e implementar estrategias de este tipo permite a las empresas lograr sus principales objetivos con una inversión ajustada que ofrece grandes beneficios (el ROI o retorno de la inversión del marketing digital es muy elevado).
Cuando hablamos de digitalización de una pyme debemos considerar que todo el proceso debe realizarse de una forma flexible y escalable. La digitalización debe adaptarse a las necesidades y expectativas de tu empresa a lo largo del tiempo, permitiendo que aumente sus funcionalidades y opciones de forma rápida y sencilla cada vez que lo demande.
En la actualidad dispones de una gran variedad de canales de comunicación que te permiten llegar de forma más rápida, cercana y eficiente a clientes, clientes potenciales, proveedores y trabajadores de tu negocio.
Utilizar estos nuevos medios de interacción es vital para sacar el máximo partido de una transformación digital de tu negocio (redes sociales, chats online, correo electrónico, formularios web, reseñas y opiniones, telefonía VoIP, mensajería instantánea, aplicaciones de videoconferencia…).
Los trabajadores de tu empresa son uno de los recursos más valiosos de los que dispones, por lo que implementar un sistema de formación continuo te ofrecerá grandes beneficios como:
- Mejorar la productividad de tus trabajadores.
Aumentar la eficiencia y competitividad de tu negocio. - Mejorar el ambiente laboral.
- Incrementar el grado de implicación y motivación de tus empleados.
- Reducción de costes al no tener que contratar nuevo personal.
Para un autónomo o una pyme, digitalizar la empresa se ha convertido en una necesidad, pues de otra forma no podrá competir en un entorno digitalizado y globalizado como el actual. Para lograr que tu negocio dé el salto digital es imprescindible que apuestes por nuevas tecnologías y que abraces metodologías modernas y ágiles que te permitan automatizar y actualizar tu modelo de negocio.
La banca online, los servicios cloud, las herramientas de marketing digital y los dispositivos móviles, son algunos de los elementos más importantes relacionados con la digitalización de tu empresa.
(Fuente: El Periódico de Yecla)