El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha apostado esta semana por integrar la variable demográfica y territorial como tarea de gobierno y en el ámbito de las políticas europeas.
Fernández Vara ha intervenido en el debate celebrado esta semana en el Pleno del Comité Europeo de las Regiones (CdR) sobre la visión a largo plazo para las zonas rurales, en el que han participado Dubravka Šuica, vicepresidenta de la Comisión Europea; Janusz Wojciechowski, comisario de Agricultura; e Isabel Carvalhais, eurodiputada, entre otros, ha informado la Junta de Extremadura en un comunicado.
En su intervención, el responsable del Ejecutivo extremeño ha indicado que la lucha contra la despoblación no es únicamente un objetivo de los que viven en el medio rural, sino del conjunto de europeos.
En ese sentido, ha señalado que, debido a la pandemia, “la Europa de las grandes ciudades descubrió a la otra Europa rural que es la que le da de comer, por lo que el reto demográfico es cosa de todos”.
Por otra parte, el presidente extremeño ha destacado que para fijar la población al territorio en el medio rural es imprescindible que haya oportunidades de empleo “decente” para los ciudadanos que viven ese esas zonas.
Por ello, ha instado a que en el proceso de reindustrialización de Europa se tenga en cuenta a los núcleos rurales y se lleve la industria al medio rural.
Además, Fernández Vara ha considerado fundamental el acceso a una vivienda digna y accesible, para que los ciudadanos del medio rural puedan desarrollar un proyecto de vida y de familia.
“Se trata pues de pensar en la Europa de todos, en el empleo de la gente y en cómo van a vivir. En eso consiste la estrategia para el reto demográfico”, ha reflexionado Fernández Vara, al tiempo que ha explicado que estos elementos se recogen en Ley de Medidas ante el Reto Demográfico y Territorial, que ha sido presentada en la Asamblea de Extremadura de manera conjunta por todos los grupos parlamentarios.
En el Pleno del CdR se celebrarán siete debates, y se analizarán y votarán seis proyectos de dictamen y una resolución. Precisamente en el dictamen sobre la visión a largo plazo para las zonas rurales de la UE se ha integrado una propuesta de enmienda de Extremadura que aboga por resaltar la importancia de la economía social como herramienta esencial para el desarrollo presente y futuro de estas zonas.