Gobierno y organizaciones de autónomos seguirán negociando la próxima semana el diseño del nuevo sistema de cotización por ingresos reales después de que la reunión de este lunes haya finalizado sin avances significativos, según han indicado a Europa Press en fuentes del colectivo de trabajadores por cuenta propia. La vicepresidenta de ATA, Celia Ferrero, ha explicado que durante el encuentro de este lunes se ha presentado a los agentes sociales y a las organizaciones de autónomos la distribución de trabajadores por cuenta propia en función de la definición de rendimientos que toma el Gobierno para su propuesta. Sin embargo, Ferrero ha señalado que, al no ser rendimientos netos, esta clasificación que hace el Gobierno entraña muchas dificultades «por el gran número de autónomos que declaran rendimientos cero o negativos».
La vicepresidenta de ATA, que ha indicado que la reunión ha sido sobre todo de carácter técnico, ha explicado que, para resolver todas las dudas que genera esta definición de rendimientos y sus implicaciones para el nuevo sistema de cotización, se ha solicitado la presencia en la mesa de negociación del Ministerio de Hacienda y de la Agencia Tributaria.
Sin embargo, fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones han asegurado a Europa Press que es «absolutamente falso» que se haya citado a Hacienda para la próxima reunión. Desde la cartera que dirige José Luis Escrivá también han aclarado que en la reunión de este lunes «se han resuelto dudas técnicas a los interlocutores sociales» y se han planteado nuevas consultas para continuar con los trabajos el próximo lunes.