Extremadura va a ser clave para producir y mover el hidrógeno verde en España. Una hoja de ruta que arranca con la primera planta de hidrógeno verde que se va a instalar cerca de Mérida, en Carmonita, y que estará conectada al corredor que ha diseñado la Unión Europea, el Corredor del hidrógeno H2MED. Está previsto que la primera fase que se construya en nuestro país sea la parte extremeña. 420 kilómetros que cruzarán de norte a sur la región. Se prevé su construcción en 2025 y 2026 para que comience a funcionar en 2027.
En septiembre de 2021 se constituyó la Mesa del hidrogeno verde de Extremadura porque en esta región se dan las condiciones adecuadas para que el hidrógeno renovable se asiente como un vector energético clave y flexible no solo en la fase primaria generadora, sino en el desarrollo tecnológico e industrial que conlleva toda la cadena de valor de esta fuente energética.
En el seno de dicha Mesa se trabaja desde la administración autonómica mano a mano con el sector empresarial para atraer y localizar en Extremadura proyectos de desarrollo de esta tecnología, y se articulan alianzas entre empresas para la generación y aprovechamiento de hidrógeno renovable, además de apoyar proyectos estratégicos no solo en la fase primaria generadora, sino en el desarrollo tecnológico e industrial.
El hidrógeno renovable está llamado a jugar un papel primordial en Extremadura gracias, entre otros factores, al liderazgo extremeño en materia fotovoltaica, permitiendo aprovechar la generación eléctrica renovable de que dispone actualmente la región y la adicional que previsiblemente tendrá a lo largo de esta década.
Esta potente implantación de las energías renovables y las expectativas de aumento de la potencia instalada, sitúan a Extremadura en una posición privilegiada para convertirse en un referente en hidrógeno verde.
Además de esto, es una oportunidad para atraer industria a la región, dando así respuesta a las profundas carencias históricas de Extremadura. En definitiva, el hidrógeno verde representa una oportunidad muy importante para Extremadura y la colaboración público-privada y una política industrial sólida son clave para aprovechar estas oportunidades y planificar a largo plazo en línea con una visión de futuro.
(Fuente: El Economista)