Kit Digital: la oportunidad que necesitan las empresas extremeñas para dar el salto a la era digital

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Si ha habido una última gran apuesta para llevar a la sociedad española hacia la digitalización son los fondos Next Generation, un programa dirigido desde Europa para conseguir que España no se quede atrás en la carrera hacia el futuro —ya presente— de competitividad digital. Y si ha habido un proyecto que signifique lo mismo, pero para pymes y autónomos, es el Kit Digital.

Este programa de ayudas, que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, es la baza del Gobierno del España para ello. El tejido empresarial nacional destaca por estar formado, mayoritariamente, por pequeñas y medianas empresas que, ante todo, necesitan conocer qué se necesita para ser más competitivo y, de este modo, luchar con las mismas armas que los demás. Y si España necesita un proceso de transformación digital, Extremadura no va a ser menos.

En un encuentro celebrado el pasado mes de octubre, Juan José Sánchez, director de Segmento de Pymes BBVA de la zona Sur, dio las principales claves del porqué de estas ayudas. Para él, la digitalización de las pymes es «clave» para la recuperación de los negocios tras la pandemia y la economía en su conjunto.

«El primer reto al que se enfrenta Extremadura es el de ganar tamaño, resistencia, fortaleza: y una palanca clave para ello es la digitalización», explicó Sánchez. «El hábito de los consumidores también es vital. Antes de la pandemia todavía no había llegado plenamente la digitalización del consumo —ni del consumidor—. Sin embargo, la pandemia hizo que se acelerara. ¿Quién no compró durante la pandemia por Internet? ¿Quién no tuvo reuniones de trabajo y familiares por videoconferencia? Digitalizarse no es una alternativa, es una necesidad».

«Entendemos que para pymes y autónomos lo primero es sobrevivir en ese escenario de competitividad. ¿Pero podrán sobrevivir a largo plazo sin digitalizarse?», se preguntó. Puso varios ejemplos para ilustrar su visión: un hotel pequeño podrá tener más visibilidad con buenos portales de Internet donde los usuarios puedan plasmar su experiencia de cliente y, así, atraer a otros. O que, por otro lado, una bodega podrá usar drones para obtener información sobre todo lo que le ocurre a sus viñedos y poder vendimiar en el momento óptimo, señaló Sánchez.

En la jornada también estuvo presente Minsait, colaboradora de BBVA en ese proceso de ayuda a las pymes para solicitar el bono digital. Alberto Guilló, partner en Minsait Business Consulting, por su parte, incidió en que «la digitalización homogénea no existe. Siempre recomendamos a las pymes entender el sector donde se opera, sobre todo en cuanto a lo digital… Y, a partir de ahí, traducirlo en un plan de acción».

Según Guilló, las pymes extremeñas deben priorizar las acciones de digitalización y que todo ello sea implementable, que no se quede en palabras. Del mismo modo, señaló que, para pymes y autónomos, las principales dudas vienen sobre cómo poder acceder a las ayudas de este «Plan Marshall» del siglo XXI. «Nuestra plataforma, además de guiar, recomienda siempre apoyarse en un agente digitalizador de confianza porque es un proceso complejo que necesita de muchas explicaciones. Al igual que todas tienen gestoría y bancos de confianza, en el siglo XXI se necesita un proveedor que ayude en ese paso hacia lo digital».

La conclusión a la que han llegado desde Minsait es que han que tejer alianzas con agentes que hagan revisiones integrales, o bien, específicas. «Porque hay ayudas que son muy de hacerlas tú, muy específicas, que se necesitan instrucciones muy claras y concretas. Es mejor que una empresa tenga esa ayuda más clara porque las empresas, al fin y al cabo, deben apoyarse en alguien que les haga ese seguimiento y esa adaptación».

Para Guilló ha llegado del momento de que la idea de la digitalización acabe permeando pues ya había una tendencia de fondo que ha acelerado la pandemia. Y, reiteró, tiene un retorno evidente que se puede ver de manera fácil ya que, cuando vean las ventajas, se animarán más y más pymes. «La digitalización es el resultado de que la tecnología avanza».

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