Kit Digital: la solución de las pymes en España para aumentar su competitividad

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Desde que se lanzaron las primeras ayudas del Programa Kit Digital en marzo de 2021, se han aprobado tres nuevas convocatorias hasta la fecha y todas ellas continúan en vigor actualmente.

La primera de ellas estaba dirigida a empresas entre 10 y 50 trabajadores y la cuantía ascendía a 12.000 euros. Se tiene hasta el 15 de marzo de 2023 para solicitarla. En segundo lugar, la convocatoria llegaba a las empresas entre tres y diez empleados con una ayuda de 6.000 euros y se puede solicitar hasta el 2 de septiembre.

La tercera convocatoria ya se enfocó para microempresas entre cero y tres empleados, y permanece abierta hasta el 20 de octubre de 2023. La ayuda en estos casos es de 2.000 euros.

Según datos de Red.es, una entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, se han concedido 107.000 mil ayudas del programa Kit Digital. Esto supone más de 660 millones de euros del Plan de Recuperación, procedentes de los fondos Next Generation de la UE. Autónomos, microempresas y empresas que han empezado a impulsar la digitalización de sus negocios gracias a estas ayudas.

Las empresas que se puedan beneficiar del programa pueden elegir entre doce tipo de soluciones digitales diferentes. De esta forma, en función del tipo de negocio, se podrá escoger entre una u otra. En el catálogo disponible en Acelera Pyme se diferencian las siguientes:

  • Página web y presencia en internet.
  • Redes sociales y su gestión.
  • Comercio electrónico.
  • Gestión de clientes.
  • Servicios y herramientas de oficina virtual.
  • Inteligencia empresarial y analítica.
  • Gestión de procesos.
  • Factura electrónica.
  • Seguridad en la comunicación.
  • Ciberseguridad.
  • Presencia avanzada en internet.
  • Marketplace.

Según asegura la propia organización, el 79% de las empresas beneficiarias, aseguran que la web del programa es útil, y el 78% considera que el formulario que se debe rellenar para la solicitud es adecuado y sencillo. Por su parte, el 71% puntúa como adecuada la información que se recibe durante el proceso.

Por tanto, gracias al kit digital se consigue un win – win, en el que ambas partes consiguen ganar. Las beneficiarias consiguen el servicio y llevar a cabo su proceso de digitalización que les hará vender más, ser más competitivas, poder crecer y desarrollar, etc. Pero las que son agentes digitalizadores, que son las que prestan el servicio, son las que al final reciben la ayuda pública, o sea, el dinero.

Además, es importante destacar que de los cerca de 10.000 agentes que están afiliados al programa, el 98% son pequeñas empresas. Este dato pone de manifiesto que las pymes juegan un papel fundamental en todo el programa del Kit digital.

Todavía es posible adherirse al programa. Por lo que aquellas empresas dedicadas al mundo TIC interesadas en formar parte de este plan, y quieran convertirse en agente digitalizador pueden hacerlo. No hay fecha límite, ya que esta solicitud permanecerá abierta hasta que finalice el proyecto.

Este proyecto lleva por lema «cero papeles». En este sentido, el proceso de tramitación se realiza mediante herramientas digitales y de inteligencia artificial, con el fin de reducir al máximo los trámites burocráticos. Además de reducir el papeleo, también se consigue acortar los tiempos para comunicar la concesión. Hoy en día, si la solicitud está correctamente cumplimentada y realizada, el plazo es inferior a 30 días.

Para poder solicitar la ayuda, no es necesario presentar ninguna documentación. Eso sí, el empresario debe autorizar a Red.es para que pueda consultar los requisitos y obligaciones requeridos. Así, el empresario no tiene que reunir ningún tipo de papeleo y es la organización la que recopila la información que necesite.

El impulso del Kit Digital está favoreciendo que muchos autónomos y microempresas apuesten por su digitalización y promover la modernización del tejido productivo español.

Este programa está financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU. Se ubica dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la agenda España Digital 2025 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025.

(Fuente: Cinco Días)

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