Kit digital: ¿qué soluciones escogen los autónomos y las pequeñas empresas?

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

El 60% de los autónomos y microempresas priorizan la creación de una página web y su presencia en internet entre las opciones que ofrece el Kit Digital. Esta es una de las conclusiones del estudio realizado por Cosmomedia, “Radiografía de intereses de la pyme frente a las Soluciones del Programa Kit Digital”.

El Kit Digital es un programa de ayudas impulsado por el gobierno y financiado con los fondos Next Generation de la Unión Europea. El objetivo del programa es promover y potenciar la digitalización de las empresas. Especialmente se centra en los autónomos y las micropymes, que son las que menos recursos tienen y, por tanto, menos posibilidades de implantar soluciones digitales.

En este sentido, el informe de Cosmomedia ha elaborado una radiografía de cuáles son las preferencias de estos colectivos entre las diez soluciones digitales que plantea el programa. El estudio ha segmentado los datos por tamaño de empresas, por lo que vamos a centrarnos en los autónomos y micropymes con 1 o 2 empleados.

Presencia en internet: la prioridad y el primer paso

Los negocios más pequeños ponen el foco de su digitalización en tener presencia en internet. La prioridad para los autónomos y micropymes es empezar por tener una página web (más del 60%), seguido por la gestión de las redes sociales. Este tipo de empresas busca poder ser visible en la red con la finalidad de llegar a más clientes potenciales. A su vez, con las redes sociales, poder crear comunidad y difundir sus mensajes, sus productos y servicios, etc. Este tipo de empresas son conscientes de la importancia de tener una web en la que mostrar sus productos y servicios, por lo que el bono del Kit digital lo invertirían en ello.

Una vez creada la web y con las redes sociales en marcha, el 32% de las microempresas considera que la siguiente prioridad sería la creación de un comercio electrónico. Poder comercializar sus productos o servicios online, aumentan sus posibilidades de ventas y ofrece la oportunidad de expandirse. Por tanto, supondría un crecimiento y desarrollo del negocio.

La gestión de clientes y proveedores sería la cuarta de las soluciones en importancia para estos negocios. Algo que choca con las empresas entre 10 y 49 empleados, que lo sitúan en primer lugar. Al final, las empresas que ya tienen presencia en internet buscan mejorar sus gestiones con soluciones digitales. Pero, por su parte, los negocios pequeños dejan la digitalización de las gestiones más aparcadas. De hecho, la gestión del resto de procesos sería el quinto lugar en importancia donde autónomos y micropymes la sitúan.

La ciberseguridad es la sexta solución más relevante para estos negocios. A pesar de las amenazas que puedan recibir, siguen dando prioridad a su visibilidad online, sus ventas y sus gestiones.

La factura electrónica y la inteligencia empresarial y analítica ocupan el séptimo y octavo puesto, respectivamente. Para terminar con la lista de prioridades de autónomos y micropymes en cuanto a las soluciones del kit digital, encontramos las oficinas virtuales y las comunicaciones seguras.

Este informe pone de manifiesto cómo el tamaño y los recursos de la empresa influyen de manera directa a la hora de escoger las soluciones digitales. Si un autónomo o una micropyme no tiene ni una página web en la que darse a conocer y presentar sus productos o servicios, todo lo demás sobra. O, al menos, no es algo tan preferente.

Kit digital: qué es y cómo conseguirlo

El kit digital es un programa de ayudas y subvenciones con el fin de que las empresas adquieran soluciones digitales. Está dirigido a todo tipo de empresas y sectores que necesiten implantar alguna de las soluciones digitales que ofrece el kit. Es una iniciativa especialmente pensada para profesionales autónomos, empresarios con uno o dos empleados y micropymes.

Para poder acceder al bono de kit digital lo primero que debes hacer es registrarte en la web oficial de acelerapyme.gob.es. En ella se realizar un autodiagnóstico digital en el que cada negocio puede obtener información sobre el grado de digitalización que tiene, el nivel de madurez y el estado general de la pyme para poder obtener las soluciones de digitalización que mejor se adapten a cada situación en concreto.

A continuación, se deberán realizar los trámites necesarios para la solicitud, que no son más que rellenar los datos que piden en la web oficial. Se necesita certificado digital o cl@ve. Con esa información el programa se encarga de asignar una cuantía para gastar en la solución que se adecúe según el diagnóstico de cada negocio.

Por último la empresa deberá escoger el agente digitalizador (el proveedor o empresa con la que avanzar en la digitalización) adherido al programa y ponerse en contacto con él para empezar a gestionar el bono digital.

(Fuente: Cinco Días)

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *