La Cámara de Comercio de España constituye la Comisión de Sostenibilidad

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

El secretario de Estado de Medioambiente, Hugo Morán, ha asistido hoy a la constitución de la Comisión de Sostenibilidad de la Cámara de España. «La lucha contra el cambio climático requiere de una profunda transformación de nuestra economía, y la participación del sector financiero y de las grandes empresas es fundamental», ha asegurado.

Según el secretario de Estado, «cada vez más compañías entienden que tan importante es asegurar una gestión medioambiental y socialmente sostenible de las inversiones, como aumentar las inversiones en tecnologías, servicios y productos verdes; y ya hay muchas empresas españolas que se encuentran entre los líderes mundiales de buenas prácticas en sostenibilidad».

En el mismo sentido, José Luis Bonet, presidente de Cámara de España, ha recordado que “el impulso de la competitividad se ha convertido en uno de los ejes esenciales de actuación de las Cámaras, y la sostenibilidad, en sus diferentes dimensiones, es un elemento fundamental”. Para el presidente de Cámara de España, “es clave que todas las empresas, incorporen prácticas sostenibles en su funcionamiento no solo para cumplir la normativa sino también para aprovechar las oportunidades que ofrece”, y por ello “cobra pleno sentido la puesta en marcha de esta Comisión de Sostenibilidad de la Cámara de España”.

La Comisión de Sostenibilidad está presidida por el director de Desarrollo Corporativo de Inditex, José María Álvarez, quien ha subrayado que “la armonización de la actividad industrial y económica con los principios de mitigación y adaptación al cambio climático y de progreso armónico en materia social se ha convertido en una prioridad fundamental para la UE”. Para Álvarez, “adoptar estrategias ESG no solo mejora la valoración de mercado y fortalece la marca, sino que también atrae a inversores, consumidores y talento comprometido con la sostenibilidad”. 

José María Álvarez también ha explicado el triple objetivo de la Comisión de Sostenibilidad de Cámara de España, aspirando a “contribuir a afrontar los inminentes desafíos en la materia desde la perspectiva empresarial, aportando una visión estratégica, y concretando propuestas específicas para la mejora del entorno”:

  • Ser un foro de reflexión estratégica sobre cuestiones que afectan a la sostenibilidad económica, ambiental, social, de gobierno corporativo y financiera, fomentando la sostenibilidad en las empresas en aras de mejorar su competitividad.
  • Desarrollar una función consultiva proactiva, proponiendo medidas y reforzando la interlocución con la Administración y los legisladores de cara a convertir la Comisión en un foro de referencia en materia de sostenibilidad. Todo ello, velando por tener  un enfoque integral que involucre capacitación, financiación, simplificación normativa, incentivos, colaboración público-privada y cambio cultural.
  • Desempeñar un papel relevante en el impulso y propuesta de medidas concretas a corto y largo plazo, con la interlocución de la Administración General del Estado, de la Unión Europea y de aquellos agentes y organismos de relevancia en torno a la sostenibilidad. Abogando así por una regulación viable en materia de sostenibilidad, armonizada, coordinada y coherente a escala comunitaria, que tenga en consideración el impacto sobre la competitividad empresarial, las cargas administrativas o la inseguridad jurídica.
Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Calendario

mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp