«La comunicación interna es para todo tipo de empresas», ha destacado la Senior Manager de Seguros, Planificación y Control de LeasePlan, Prado García-Miguel durante la presentación, este jueves, del informe Estado de la Comunicación Interna 2022.
En este contexto, García-Miguel ha explicado que las «tres palancas» de la comunicación interna para «obtener resultados» son «la gestión de la confianza», «que los equipos conozcan los modelos de negocio» de sus organizaciones» y «la escucha». Asimismo, la experta ha señalado que «invertir en comunicación interna es invertir en eficacia y oportunidades».
Con el título El camino hacia organizaciones conectadas y eficientes, la presentación del estudio Estado de la Comunicación Interna 2022, que ha dirigido la plataforma Dialenga con la colaboración de la Escuela de Unidad Editorial (ESUE), SNGULAR y CENTRHO ha mostrado las conclusiones de la investigación basadas en las respuestas a cuestionarios de más de 400 profesionales de España y Latinoamérica.
La segunda edición de este análisis ha centrado su atención en la dinamización de la comunicación interna, canales y herramientas de uso, modelos de comunicación y su impacto, la gestión del feedback y la formación en comunicación interna.
Los resultados de las encuestas apuntan a que las empresas con modelos de comunicación multidireccional como la más satisfechas. El 83% de los empleados en este tipo de corporaciones la consideran adecuada, frente al 68% de aprobación que obtienen las empresas donde rige la comunicación bidireccional y el 37% de las compañías con modelos descendentes.
Otro aspecto destacable que se deriva de la investigación es que en dos de cada tres empresas (62%) la comunicación interna la lidera el departamento de Recursos Humanos. Esta especialidad está en manos de los responsables de gestión de personas en la mayoría de casos.
Se desprende también del informe que el canal de comunicación corporativa por excelencia es el email (88%), seguido de la intranet (64%), aunque un 16% de las empresas ya dinamiza su comunicación interna a través de una aplicación móvil.
La especialista en comunicación interna, Emi Solís, se ha referido a la relevancia de formar en esta materia a los trabajadores de una compañía: «Esto es absolutamente beneficioso a nivel económico, se gana muchísimo tiempo, esfuerzo y dinero cuando las personas trabajan de una manera alineada y coordinada». «Cuantos más líderes naturales tengamos en la organización en comunicación, muchísimo mejor irá», ha añadido.
En este sentido, el director académico de la Escuela de Unidad Editorial, Rafael Moyano, cree que «la formación debería girar en torno a la elaboración de planes de comunicación interna y herramientas para lograr engagement, nociones en medición e interpretación de resultados, relaciones en entornos digitales, redes sociales internas y tratamiento de crisis reputacionales».
Con el fin de preparar a los profesionales interesados en adquirir las competencias necesarias en este ámbito, la Escuela de Unidad Editorial y la Cámara de Madrid ofrecen un curso de Experto en Comunicación Interna para Recursos Humanos de 200 horas de duración en modalidad online o semipresencial, que tendrá lugar en las sedes de ambos centros desde el próximo 17 de octubre hasta el 3 de febrero de 2023.
(Fuente: El Mundo)