La digitalización como herramienta de crecimiento empresarial

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Es un hecho que la digitalización se ha convertido en factor clave para el aumento de la competitividad de las empresas y es ahí donde adquiere protagonismo ‘Kit digital’, un paquete de ayudas que pretende alcanzar al 51% de los empresarios, que son los que en España forman las empresas de menos de 50 trabajadores, tal y como explica Alberto Martínez Lacambra, director general de Red.es. 

A lo largo de los más de 20 años de actividad de Red.es, esta a Entidad Pública Empresarial, está vinculada a la transformación digital desde la inteligencia artificial o la formación, pasando por actividades vinculadas a los servicios públicos, como ciudades inteligentes, 5G o del ámbito de la sanidad.

¿Qué es el programa ‘Kit digital’ ?

El programa ‘kit digital’ se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia está diseñado para recuperar un crecimiento económico sólido, inclusivo y resiliente que permita afrontar los retos de los próximos diez años. Se estructura en 4 ejes transversales, una España verde, una España digital, una España sin brechas de género y una España cohesionada e inclusiva.

En concreto el ‘Kit digital’ cuenta con un presupuesto de 3.000 millones de euros para alcanzar el objetivo de digitalizar nuestras pequeñas empresas, medianas empresas y autónomos. A mi me gusta remarcar una información, y es que este segmento empresarial, por debajo de 50 empleados, supone el 51% del empleo privado en este país, por tanto es evidente que debemos de garantizar que todas estas empresas entran en la senda de la digitalización y así mejoran la productividad y la competitividad.

¿Cuáles son los mayores retos o problemas a los que han tenido que hacer frente para implementar el programa?

En cuanto se diseñó este programa había dos grandes retos, que las pequeñas empresas nos pidieran las ayudas, porque es cierto que en muchas ocasiones se les hace cuesta arriba pedir ayudas, y encontrar soluciones por la tramitación administrativa, y el segundo reto era si íbamos a tener capacidad nosotros de tramitar toda esa vorágine de solicitudes que nos iban a llegar para demandar la ayuda.

Respecto al primer elemento, el diseño del programa es bastante acertado, puesto que se ha pensado y tenido en cuenta que las Pymes no están constantemente mirando al BOE, con lo cual, evidentemente, es importante alcanzar a ellos.

Algo que creo que se ha logrado puesto que en este momento ya se han concedido 180.000 ayudas y 300.000 empresas se han postulado a ellas mediante las solicitudes, lo que nos permite poder afirmar que hemos podido capilarizar el sistema de demanda de ayudas alcanzando a un amplio número de empresas.

Esto sin duda supone un mérito de las Cámaras de Comercio, también es un mérito atribuible a las administraciones territoriales, a las organizaciones empresariales, y evidentemente a los medios de comunicación que nos dan esa oportunidad de llegar con estas propuestas y planteamientos a todos los empresarios.

Quizá parte del éxito alcanzado puede venir causado por las facilidades a la hora de solicitar las ayudas, ¿es así?

Está claro, hemos logrado algo que yo creo que es importantísimo y que facilita la tarea de las empresas y es que se puede solicitar la ayuda sin necesidad de aportar ningún tipo de documentación. Para este proceso, hemos diseñado un sistema de robotización en el que a través de la consulta de las bases de datos de diferentes entidades con eso se puede ver si la empresa tiene o no derecho a recibir la ayuda. Sin duda eso permite facilitar nuestra tramitación.

El programa cuenta con un importante presupuesto, y va dirigido a un amplio número de destinatarios, ¿cómo se segmentan las ayudas?

Las ayudas se clasifican en tres segmentos, y van desde los 2.000 euros a los 12.000 euros. Aquellas que tienen por debajo de tres empleados, pueden optar a una subvención de 2.000 euros; entre tres y diez empleados, que les corresponderían 6.000 euros; y aquellas que estén entre los diez empleados y los 50, que podrían optar a recibir 12.000 euros.

Y una vez que han accedido a este bono, ¿cómo lo pueden gastar?

Las empresas que lo solicitan y se les otorga el bono, con este bono digital, tienen que escoger un digitalizador. En este momento hay en España 10.200 digitalizadores, lo que supone la experiencia de colaboración público-privada más importante de España y de Europa, porque estamos hablando de 3.000 millones, cientos de miles de beneficiarios, y 10.200 digitalizadores que van a prestar el servicio.

En el ámbito de Castilla-La Mancha tenemos 247 agentes digitalizadores, y 62 en Toledo; mientras que son más de 6.000 las empresas que en Castilla-La Mancha tienen el bono otorgado y en Toledo ya superan las 1.800 las que han podido acceder a él y son beneficiarias. Por lo que continuaría animando a las empresas a que lo sigan solicitando, ya que como he dicho se trata de un procedimiento sencillo y que pueden realizar desde la página www.acelerapyme.es. 

Parece que el interés es manifiesto de acompañar a Pymes y autónomos en este proceso de digitalización; además de las facilidades, se ha ampliado el plazo de solicitud

El plazo se ha extendido en todas las convocatorias hasta diciembre de 2024, pero hay que tener en cuenta que se trata de subvenciones por concurrencia no competitiva, es decir que aquí no hay clasificaciones, sino que aquellos que cumplan los requisitos, directamente tienen acceso y es por orden de solicitud, por tanto los primeros que lleguen son los primeros fondos que se van a otorgar.

El proceso de digitalización podría entenderse muy amplio, ¿hacia qué ámbitos se enfoca?

Estos bonos se han de gastar a través de los digitalizadores registrados en uno de los doce ámbitos que se recogen como mejoras. Se tratan de aspectos muy transversales que pretenden aportar soluciones a diferentes ámbitos del proceso de digitalización para mejorar la productividad con los digitalizadores. 

Se trata de unas subvenciones que las empresas pueden utilizar en un amplio catálogo de servicios digitales que incluye marketing digital, desarrollo de páginas web, tiendas online, ciberseguridad y obtener visibilidad en Redes Sociales, sin duda las empresas están demandando todas las vertientes.

A su juicio, ¿qué aporta a las Pyme y autónomos este proceso de digitalización?

De entrada no hay ninguna duda de que la digitalización aporta competitividad a la empresa. Ello conlleva un aumento de los ingresos, por lo que se permite optimizar los costes y a la vez mejorar los ingresos, ya que se ofrecen soluciones de comercio electrónico, posicionamiento web…

¿Qué requisitos concretos son necesarios para poder obtener la subvención?

Hemos planteado el proceso para que sea lo más sencillo y accesible posible, por lo que los interesados solamente tienen que rellenar un formulario, autorizarnos a consultar las bases de datos y cumplir todo aquello que se deriva de la Ley de Subvenciones, como por ejemplo no ser una empresa en crisis o estar al corriente de pagos, entre otros.

Es muy sencillo y tiene una vocación muy trasversal para llegar a todos los sectores y a todas las empresas de menos de 50 empleados.

Destacar que los importes prácticamente abarcan el 100% de los trabajos acometidos y las empresas solamente tendrían que abonar el IVA que en la mayor parte de los casos es deducible, por lo que es una oportunidad que merece la pena que la aprovechen.

(Fuente: La Tribuna de Toledo / Red.es)

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