La digitalización interna de las empresas crece

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Los sistemas de compartición electrónica de datos han aumentado en España más de un 10% en la última década. Según un análisis de la tecnológica española Pandora FMS, la gestión de datos en las empresas es cada vez mayor y la llegada de nuevas tecnologías potenciará la necesidad de integrar este tipo de software. Reforzar la relación con el cliente y facilitar la labor del trabajador son algunas de las ventajas de esta estrategia.
 

La compartición de datos empresarial se produce tanto en el ámbito interno (ERP) como en el externo (CRM). Es en este segundo caso donde se engloba la gestión de información de la empresa con clientes o empleados. Partiendo del aumento de la digitalización de las empresas y de las próximas inversiones que se esperan en los próximos años, el desarrollo de esta estructura cobra aún más importancia.
 

“Estos sistemas son y serán habituales. La empresa puede gestionar de manera más eficiente la conexión de los empleados si trabajan en entornos híbridos, pero también responder a preguntas de los clientes partiendo de su knowledge”, explica Sancho Lerena, CEO de Pandora FMS y desarrollador de Integria FMS, un software de gestión de servicio y soporte.
 

En 2013, según los datos del INE analizados por la compañía, el porcentaje de empresas con CRM, este software que gestiona y mejora las relaciones con clientes y empleados, apenas superaba el 31%. Sin embargo, diez años más tarde, los datos apuntan a un crecimiento por encima del 42% después de varios años con altibajos. Las empresas del sector TIC y del sector comunicaciones son las más avanzadas en este aspecto debido a la idiosincrasia de su área.
 

La digitalización incluye estrategias de mejora de la gestión del día a día con clientes y proveedores a través de herramientas de ticketing, acelerando la comunicación y optimizando procesos que antes consumían mucho tiempo y recursos. La gestión de proyectos, soporte y atención al cliente son beneficiarios directos de esta tecnología.
 

“Hay tecnologías como la IA que son claves en la potenciación de una compañía. Por ejemplo, los softwares de gestión de servicio y soporte ayudan a implantar un chatbot que, liberando capital humano, puede responder perfectamente a las cuestiones que le plantee un cliente. Es aunar todos los servicios en una misma herramienta, mejorando los flujos de información y su análisis”, reconoce Lerena.
 

Los sectores de la construcción y la metalurgia, por el contrario, son los menos avanzados en este aspecto. La digitalización empresarial de los próximos siete años, impulsada por Europa, estará sostenida en la implantación de estos sistemas y ningún área de actividad económica podrá darle la espalda. “Utilizar este tipo de software va a ser uno de los primeros pasos de toda compañía para no quedarse atrás”, incide el CEO de la tecnológica.
 

Esta tecnología ayudará a controlar los horarios de entrada y salida de los empleados, dejando atrás el proceso de ‘fichar’ de manera física. Con la inclusión de la Inteligencia Artificial se responderá de manera automática y correcta a las cuestiones que se trasladen al sistema. Y hasta la inversión del tiempo en un proyecto será más fácil de medir.

(Fuente: Equipos & Talento)

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Calendario

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp