Los datos de facturación de las empresas en España correspondientes al mes de septiembre no han mejorado la situación y se ha registrado una nueva caída en comparación con el mismo mes del pasado año. La buena nota la presenta el avance mensual, el segundo mejor de todo el año, del que se desprende un incremento del 0,9% de la cifra de negocio entre agosto y septiembre.
El dato negativo lo presenta la tasa anual, que refleja una caída del 6,2%, en términos desestacionalizados, en comparación con septiembre de 2022, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La cifra es más baja si atendemos a la serie original, que presenta un -8,3% que supone la mayor bajada experimentada en todo el año. No obstante, la caída no es generalizada y los Índices de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) muestran una evolución heterogénea.
Todos los sectores presentaron tasas interanuales negativas en septiembre, excepto los Servicios no financieros de mercado, que elevaron sus ventas un 2,6% respecto al mismo mes de 2022. Un 3,6% corregido el índice de efectos estacionales y de calendario
(Fuente: El Plural/Economía Digital)