La enorme incertidumbre generada por la invasión militar de Rusia sobre Ucrania ha diluido la confianza en que la normalización y el fin de las restricciones contra la pandemia iba a traer una recuperación económica fuerte y rápida. El antes y el después del inicio de la guerra lanzada por Vladimir Putin ha provocado un vuelco en las perspectivas de las empresas españolas sobre la evolución de la economía este año, tal y como recoge El Periódico de España.
El porcentaje de altos directivos de compañías españolas que augura que la economía española irá mejor o mucho mejor este año se ha hundido del 43% al 21% desde que estalló la guerra en Ucrania. Y los ejecutivos que anticipan que la economía evolucionará peor o mucho peor se ha disparado desde el 19% al 45%, según se recoge en el estudio ‘Perspectivas España 2022’ elaborado por KPMG y la patronal CEOE con dos encuestas realizadas antes y después del inicio de la invasión entre un millar de directivos.
Casi ocho de cada diez directivos (el 77%) identifican la escalada de la inflación como una de las principales amenazas para la economía española de cara al conjunto de 2022, mientras que un 37% señala como gran riesgo el debilitamiento de la economía global, un 36% apunta una posible subida de los impuestos y un 30% de los encuestados alertan de un aumento de las tensiones geopolíticas.
(Fuente: Diario de Mallorca)