La importancia del metaverso para el tejido empresarial

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Las posibilidades de negocio que ofrece el Metaverso para aumentar las ventas y diversificar el modelo de negocio de las empresas españolas, ofrece un mercado que moverá sólo en el presente año 2022, más de 487.000 millones de dólares según Bloomberg, y que prevé alcanzar en 2024 un valor de 783.000 millones de dólares, por lo que las posibilidades de negocio de las empresas que realicen este proceso de transformación digital son prometedoras.

Según la divulgadora científica, experta internacional en tendencias de futuro y tecnología, Silvia Leal, “el metaverso es la gran oportunidad para las marcas”. Sin embargo, recuerda que es un espacio que tiene grandes retos ya que no todo es perfecto y que se trata de un entorno donde el consumidor no va a aguantar más de una hora. “Es un canal de venta de marketing”, puntualiza.

“Ofrece múltiples oportunidades de negocio», afirma. En este sentido, Duncan Roberts, experto de Cognizant, empresa madrileña de servicios para transformación de procesos de negocio, ha resumido en cuatro escenarios distintos las posibilidades de beneficio del metaverso en operaciones que podrían afrontar las empresas:

  • Construcción de relaciones más sólidas con los clientes: Con una estimación de que en el año 2026 el 25 % de las personas al menos una hora en el metaverso, dicho cálculo supone una gran oportunidad para empresas que sean capaces de conectar con nuevos clientes a través de plataformas tanto de realidad virtual como de realidad aumentada.
  • Mejora de la sostenibilidad gracias a la realidad aumentada (AR): los productos mostrados en el meta verso pueden ofrecer información adicional sobre su origen o su huella de carbono, lo que permite a las empresas mostrar su avance en la protección medioambiental.
  • Mejora mediante el teletrabajo: El uso de gemelos digitales (representaciones virtuales de objetos, personas o sistemas) se puede interactuar de manera virtual pero también con el mundo físico. Esto permite colaborar tanto con clientes como con otros empleados, permitiendo transacciones o elaboración de proyectos sin necesidad de la presencialidad.
  • Mejoría en los procesos de mantenimiento: La productividad mejorará gracias a la posibilidad de visualizar los datos in situ gracias a la utilización de gemelos digitales o realidad aumentada, facilitando al usuario la obtención de instrucciones inmediatas o de capas de información que se superponen sobre el mundo real y su entorno físico.

Estos cuatro escenarios de las empresas deberán saber identificar los beneficios que podrían obtener en el despliegue de experiencias de realidad aumentada o realidad Virtual, pudiendo aprovechar plataformas y ecosistemas existentes.

Igualmente debe existir un cálculo en cuanto la escalabilidad y la interacción de cada componente del metaverso con el resto de componentes, para ofrecer pendencia tanto de manera virtual como presencial.

Entonces, es importante conocer todo lo relacionado con el metaverso, ya que está aquí y ha llegado para quedarse. Además, la innovación en herramientas tecnológicas es la única forma de seguir dentro de la competencia dentro del mercado actual.

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