La importancia del ‘upskilling’ y ‘reskilling’ para mejorar la competitividad empresarial

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La digitalización y la incorporación de la tecnología en las empresas ya no es una opción. La emergente utilización de estas herramientas ha hecho que dos conceptos nuevos se adhieran en toda estrategia empresarial para aumentar su competitividad: el upskilling y el reskilling.

El upskilling es un anglicismo que hace referencia a la formación de un profesional en nuevas competencias que le permiten crecer en su rol actual. El objetivo es que el trabajador adquiera ciertas habilidades que lo ayuden a mejorar su rendimiento y productividad.

Con el upskilling las empresas buscan que sus empleados sean competitivos y puedan mantenerse en su puesto de trabajo aun cuando el entorno digital está cambiando. Los trabajadores adquirirán las habilidades necesarias para continuar en su rol.

Por su parte, el reskilling hace referencia a la formación de un trabajador para otro puesto a través de la dotación de nuevas habilidades y competencias. Con el auge de la tecnología algunos trabajos van a perder relevancia en el mercado laboral, por lo que muchos trabajadores pueden verse abocados a perder su empleo.

Lo que pretende el reskilling es que los trabajadores se formen en otros sectores más demandados dentro de la misma compañía. Aunque la capacitación de los trabajadores requiere una inversión, a las empresas les sale más rentable la formación que contratar a un nuevo empleado.

Los beneficios del upskilling y el reskilling son evidentes. Según la Fundación Adecco, el principal beneficio es para la empresa. Esta mejorará su competitividad, lo que se trasladará en unos resultados positivos y una buena rentabilidad. Además, la compañía podrá retener al talento, lo que le supone un ahorro a corto y largo plazo.

Los beneficios para los empleados también están presentes. Los trabajadores se sentirán más satisfechos y adquirirán competencias y habilidades nuevas y necesarias. Estos verán oportunidades reales de mejora en sus puestos de trabajo, lo que contribuirá a la fidelización del talento con respecto a la compañía.

(Fuente: La Vanguardia)

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