La Junta de Extremadura ha manifestado al Ministerio de Ciencia e Innovación du disposición a colaborar en el anteproyecto de la nueva Ley de Ciencia presentado por la ministra, Diana Morant, a las comunidades autónomas en el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación.
A dicha reunión, celebrada este miércoles de manera virtual, han asistido el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España y el secretario general de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad, Jesús Alonso.
En cuanto a la reducción de las cargas administrativas, Rafael España ha indicado que desde la región se ha ofrecido colaboración para tratar de ser “algo más ambicioso” y que los investigadores puedan dedicar más tiempo a su trabajo, a la investigación, y promover la figura de la persona que lleve la transferencia del conocimiento y toda esa carga administrativa.
Otro de los puntos destacables de este anteproyecto es la transferencia del conocimiento y la regulación de las colaboraciones e investigaciones realizadas en el ámbito público y posterior aporte al privado para prever unos derechos de reversión y reservas de las licencias que al haber sido sufragadas con fondos públicos puedan obtener una serie de réditos derivados de esa aplicación en el ámbito privado.
Co-gobernanza
Respecto a la co-gobernanza se ha puesto de manifiesto, según el responsable de la Ciencia en la región, que dentro del ámbito del Consejo de Política Científica, se puedan llevar a cabo decisiones en relación con las infraestructuras científico técnicas singulares. Rafael España ha señalado que esto posibilita a las Comunidades Autónomas a opinar sobre estas infraestructuras ubicadas en la región y evidenciar, en los Planes Complementarios esa co-gobernanza entre Estado y regiones y “especializarse y centrarse en cuestiones que se quieran poner de relevancia”.