Los meses en los que la inflación rozaba las dos cifras han quedado atrás. Pero los precios siguen subiendo mes a mes y no está previsto que dejen de hacerlo. Sólo el 4,7% de las empresas españolas espera abaratar los precios en el segundo trimestre de este año. El 23,1% cree que aumentará el nivel de precios y el 72,2% considera que se mantendrá estable. Son datos del índice de confianza empresarial armonizado (ICEA) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que arroja que el 95,3% no espera rebajas en los próximos meses, antes del verano.
El índice de precios al consumo (IPC) cerró el mes de marzo en el 3,3%, una moderación significativa en comparación con el dato de febrero, del 6% y que se explica por la comparación interanual con el mes en el que estalló la guerra de Ucrania en 2022. No obstante, en lo que va de año, los precios han crecido un 1,1%.
Esto explica que la cifra de gestores de establecimientos empresariales que cree que los precios aumentarán haya caído en más de 10 puntos con respecto a la encuesta del primer trimestre. En el lado contrario, el porcentaje que espera que el nivel de precios disminuya entre abril y junio ha caído en casi dos puntos, del 6,4% al 4,7%.
Por sectores, los más pesimistas son los gestores del sector del comercio. Un 31,2% espera que los precios aumenten, frente al 21,7% que considera que lo harán los precios de la industria. Si se observa la evolución de los precios de la energía, que tienen un gran impacto en el sector industrial, se puede ver el descenso del 25,6% entre marzo de 2022 y el mismo mes de este año. Este comportamiento de los productos energéticos puede explicar que la industria sea ligeramente más optimista.
El sector más optimista -de cara al consumidor-, según esta encuesta, es el del transporte y la hostelería. Un 7% de los encuestados espera que los precios disminuyan en este trimestre. Con respecto al año pasado, los precios del transporte y la hostelería se incrementaron un 8,2% en marzo.
Por tamaño de empresas, las de mayor tamaño, con 1.000 o más asalariados, apuestan por la estabilidad de precios (83,6%). Este porcentaje baja en 20 puntos si se hace la misma pregunta a las micropymes con menos de 10 asalariados (68,6%).
(Fuente: El Independiente)