Las empresas familiares se muestran menos optimistas ante la actual situación económica

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Las empresas familiares se muestran menos optimistas respecto a la situación económica que el año pasado, según la encuesta realizada a cerca de 500 ejecutivos y accionistas reunidos en el congreso del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), que se celebra esta semana en Cáceres. La gran mayoría de los participantes, el 85%, cree que el crecimiento a corto y medio plazo de la economía española será frágil y sin creación de empleo. Sin embargo, casi la mitad (un 48%) piensa que podrá aumentar su facturación, aunque los de esta opinión son menos que los del año pasado (63%). La mitad de los consultados (56%) considera que podrá mantener la plantilla, frente a un 9% que supone que tendrá que reducirla.

El clima económico se está enturbiando por la escalada de precios y el recrudecimiento de la guerra en Ucrania. Las perspectivas económicas se están ensombreciendo y los principales organismos internacionales están revisando a la baja sus pronósticos económicos. Los empresarios reconocen la gran incertidumbre del momento, pero prevén aumentar ingresos. “Los que se dedican al comercio son más pesimistas”, advierte uno, que como casi todos prefiere hablar bajo el anonimato.

Los empresarios valoran el clima económico con un 4,59 en una nota en la que 0 es la peor puntuación y 9 la máxima. Aunque dan un aprobado raspado, empeoran su percepción sobre el sondeo del año pasado, cuando su valoración fue del 4,94. Dos de cada tres (63%) de los consultados considera que la labora de la empresa familiar está socialmente poco reconocida. El 81,9% de los encuestados opinan que son parte fundamental del tejido industrial y comercial.

La empresa familiar se ha reunido para celebrar en Cáceres su XXV Congreso en el 30 aniversario de la asociación empresarial, que está formada por más de un centenar de compañías familiares que dan empleo en su conjunto a más de 1,1 millones de trabajadores y agrupan una facturación de 172.000 millones de euros, cerca del 14% del PIB, una cifra que aumentaría hasta el 24% del PIB si se incluyen las 1.500 asociadas a través de las entidades territoriales.

(Fuente: El País)

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Calendario

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Comparte

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en whatsapp
WhatsApp