Las empresas que se digitalizan aumentan su facturación un 10-15%

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El Kit Digital, con una dotación de 3.067 millones de euros, procedentes de los fondos Next Generation de la Unión Europea, es el programa de ayudas del Plan de Recuperación promovido por el Gobierno para impulsar la digitalización de pymes y autónomos, que ayudará a modernizar el tejido productivo español. El objetivo es mejorar la competitividad y el nivel de madurez digital de las empresas. Éstas podrán recibir hasta 12.000 euros en ayudas, 2.000 euros en el caso de los autónomos.

Para profundizar en este programa este lunes tuvo lugar la Jornada Empresarial Kit digital, clave en la recuperación tecnológica de las empresas, que fue presentada y moderada por Antonio Lorenzo, director de elEconomista Digital 4.0. Hubo una mesa de debate en la que participaron Rosa Martínez Casas, Sales Director SSB de Sage; Alberto del Sol, director de Marketing e Innovación de Vodafone Business; Luis Aribayos, secretario general de CEPYME, y Ana Vertedor, vicepresidenta y responsable de Alianzas y Canal de Salesforce Iberia.

Lorenzo comentó que, justo hace dos años, empezamos a confinarnos y que, en ese momento, dijeron que íbamos a salir reforzados. «En digitalización, hemos salido reforzados. Y más podemos estarlo si estas iniciativas, como el Kit Digital, prosperan y tienen continuidad», dijo. Explicó que se pretende que muchas empresas se modernicen y vean que la tecnología es una gran aliada.

Una gran oportunidad

Martínez Casas opinó que estamos ante una gran oportunidad. Un 95% de nuestro tejido empresarial está compuesto por autónomos y pymes. A su juicio, hay mucho por hacer y la clave para que este Kit Digital consiga su objetivo es la colaboración, incluida la público-privada. «Tenemos que trabajar juntos para cambiar el ADN del tejido empresarial español», señaló.

Del Sol sopesó que hay que trasladar «ese sentido de urgencia; que, si no ha llegado a la pyme, debería empezar a tenerlo». Las herramientas que poseían anteriormente las pymes para gestionar su negocio hoy en día no son suficientes. «Las herramientas digitales son como el jugador número 12, ese empleado que no tienes, pero que te escala como ningún otro. Pones la herramienta en manos de tus empleados», afirmó. El Gobierno español y los agentes públicos están haciendo una fuerte labor para internacionalizar a las pymes. La digitalización de la pequeña y mediana empresa es un ámbito al que hay que darle un impulso. Vodafone Business es «un agente digitalizador.

Por su parte, Aribayos destacó que el de la digitalización es un área «crítica» y que es imprescindible que una parte de los fondos europeos vaya a las pequeñas empresas. Dos de cada tres empresas de nuestro país no cuentan con los fondos europeos. «Este Kit Digital es un punto de inflexión para cambiar esto», avisó. Son unos fondos que están 100% financiados. Ante la necesidad de digitalizarse, era necesario que la pyme no tenga freno en la financiación para que dé el salto a la digitalización. Se mostró de acuerdo en lo imprescindible de la colaboración de todos «para que no se devuelva ni un euro de estas ayudas».

Vertedor aseguró que «éste es el comienzo». Una vez que las empresas estén convencidas de que la transformación digital les puede llevar muy lejos, les hará crecer. Han de analizar a dónde quieren llegar en unos años. Para un informe, desde Salesforce han entrevistado a 2.500 empresas y el 71% de las compañías consideraba que habían sobrevivido a la pandemia por haber iniciado su estrategia digital. Remarcó que «es muy importante invertir en el crecimiento de las competencias digitales». Es preciso que los empleados estén convencidos y tengan soportes para crecer digitalmente. En esta nueva situación en la que estamos, en el que el mundo es híbrido, es vital que los empleados puedan trabajar desde cualquier punto.

¿Las personas estamos preparadas para esa transformación? Aribayos siempre asevera que «la digitalización va de personas y de pymes». El principal problema de la pequeña y mediana empresa para digitalizarse son las personas, no la tecnología, es el cómo utilizar la herramienta. En la pequeña y mediana empresa es crítico el que la digitalización va de arriba abajo. Si desde arriba no se cuenta con esa percepción digital, es muy difícil hacerla llegar abajo.

Son herramientas, como el comercio electrónico o la Inteligencia Artificial, entre otras, que conocemos. Martínez Casas ratificó que la digitalización va de personas y que el ERP debe ser factible. Son pocas personas, muchos procesos e información dispersa y un ERP viene a ayudar a que la gestión del negocio sea mejor. Si bien, debe ser «fácil de usar» y que tenga una curva de aprendizaje rápida. Además, debe de ayudar a la colaboración y a la integración con otras herramientas.

¿Qué prioridades deben tener las pymes para acelerar la digitalización? El diseño del Kit Digital, donde es vital el autodiagnóstico, es muy acertado para Martínez Casas. Depende del tamaño de la empresa y del camino que ya haya recorrido. «Lo importante es que comiencen, que lo aprovechen, que no haya ninguna que pierda esta oportunidad, para aquellas categorías en las que lo necesiten», indicó. Verterdor añadió que lo suyo es «poner al cliente en el centro del negocio». La transformación digital no es una única solución, «sino un camino que hay que recorrer». Animó a dar el primer paso en ese sentido y que se busquen empresas que sean una referencia, que es una manera de adquirir ideas. En Salesforce se mira a otros clientes.

Asintió Aribayos. Ofreció unas apreciaciones personales basadas en su experiencia. «Para lo que sea, piensen cuál es la realidad del tejido empresarial español. A la hora de empezar la digitalización, dos conceptos. Qué sea muy fácil. Hay que procurar hacer cosas que ya se han visto en otros competidores y que han funcionado, para que el personal de la compañía vea que es un éxito. Las cosas que conllevan mucho esfuerzo y acaban en un cajón duelen mucho», pronunció. Recomendó que los primeros movimientos sean un éxito. Segundo, «pertrecharse para el cambio de modelo antes de hacer cosas que lucen mucho».

Fuente: El Economista

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