Las exportaciones extremeñas crecen un 25% en los últimos cinco años

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Las exportaciones extremeñas han mantenido su buen comportamiento durante la pandemia. Ya llevaban una línea ascendente en los últimos años y cuando se conozcan los datos de cierre de 2021 se espera un nuevo récord anual. «Está prácticamente asegurado», expone Ramón Montero de Espinosa, director territorial de Comercio en Extremadura.

Por el momento, hasta el mes de octubre del año pasado –los últimos datos que se conocen– las exportaciones extremeñas alcanzaron los 1.985,8 millones de euros. Es una cifra un 24,5% superior a la que se registró en el año 2017. Es decir, en los últimos cinco años las ventas de productos extremeños en el exterior ha aumentado en 387,4 millones de euros, siempre tomando como referencia los primeros diez meses del año.

A las exportaciones hizo referencia Guillermo Fernández Vara, presidente del Ejecutivo regional, en su balance del año. Destacó que Extremadura fue la única comunidad autónoma que incrementó las ventas en el extranjero en 2020. Es cierto, se alcanzaron los 2.155,3 millones de euros, máximo histórico que se espera batir cuando se cierren los datos de 2021.

Una de las claves para ese buen comportamiento de las exportaciones de la región está en los productos que se exporta. Casi un 30% son frutas, hortalizas y legumbres. Entre enero y octubre del año pasado alcanzaron los 592,7 millones de euros. Si ampliamos el grupo e incluimos todo el conjunto del sector de alimentación, bebidas y tabaco la cifra se va a los 957,5 millones y si además sumamos las materias primas animales y vegetales la cuantía alcanza los 1.055,5 millones de euros.

Es decir, más del 53% de las exportaciones extremeñas son de sectores que siguieron trabajando durante los meses de confinamiento, por lo que su producción no se resintió y en algunos casos su consumo está siendo más elevado durante la pandemia.

Otro de los sectores económicos en el que Extremadura está aumentando en los últimos años su volumen de exportaciones es el del hierro y el acero. En 2021, siempre hasta octubre, las ventas ascendieron a los 229 millones de euros, un 11,5% del total regional. Si comparamos ese datos con el de hace cinco años, se comprueba que el valor de las ventas de estos productos ha crecido en más de 100 millones de euros y representa casi cuatro puntos porcentuales más.

En cuanto a la balanza comercial, Extremadura exporta más de lo que importa. El saldo en 2021 es favorable a la región en 427,8 millones de euros.

Es una cifra muy inferior a la de ejercicios anteriores. En 2020 fue de 720 millones, aunque es cierto que la pandemia sí afectó mucho a las importaciones, pero en 2019 se fijó en 654 millones; en 2018 en 579, y en 2017 en 594. Esto significa que en la región han aumentado más las compras que las ventas en el exterior.

La principal causa está en los equipos de telecomunicaciones, que hasta el año 2018 apenas representaban el 0,4% de las importaciones. Desde 2019 comenzaron a crecer las adquisiciones para alcanzar los 257,2 millones de euros el año pasado (un 16,5% del total).

Relaciones

Los principales destinos de las exportaciones extremeñas han variado muy poco en los últimos años. Portugal, Francia y Alemania encabezan el listado. Estos tres países suponen el 58,7% del valor de las ventas en el exterior.

A partir de ahí, Italia, Reino Unido y Países Bajos rondan el 5% cada uno de ellos con ligeras variaciones en función de operaciones puntuales.

Curiosos son los casos de Estados Unidos y de Rusia. Son mercados con los que ha habido diferentes conflictos –el veto ruso a la fruta o los aranceles estadounidenses a determinados productos– y que se han comportado de manera muy diferente en los últimos años. Mientras que el destino ruso ha perdido peso, en los primeros diez meses de 2021 se vendieron allí 15,7 millones de euros y en 2017 fueron 21,7, el americano están en crecimiento. Las exportaciones fueron por valor de 39,4 millones de euros y hace cinco años no llegaron a los 28 millones.

Importaciones

En las importaciones la historia se repite. Portugal, Países Bajos, Francia y Alemania son los principales proveedores y representan el 55,8% de las compras extremeñas en el extranjero.

Aunque en este caso, el segundo puesto del ránking lo ocupa China, que exportó hasta Extremadura mercancías por valor del 244,8 millones de euros en los primeros diez meses de 2021, el 15,7% del total de los 1.558 millones que importó la región.

El incremento de las compras en China ha sido espectacular en los últimos cinco años. En concreto del 435%. En 2017, entre enero y octubre, se importaron productos por valor de 45,7 millones de euros, lo que ya significaba el 4,6% del conjunto, pero cinco años después esa cantidad ha crecido en 200 millones.

La mayor parte de ese crecimiento se ha producido durante la pandemia. En 2019 el valor de las compras en China fue de 73,7 millones de euros, con lo que en solo dos años ha crecido más de 170 millones y casi diez puntos porcentuales.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *