Los autónomos recurren a Kit Digital para la digitalización de sus negocios

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Kit Digital es un programa de ayudas del Gobierno de España que lleva en marcha más de un año y que está gestionado por Red.es, entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. El Programa se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y está financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU. 

 El funcionamiento de esta subvención es a través de un bono digital destinado a autónomos y empresas de menos de 50 empleados, de todos los sectores productivos en todo el territorio nacional, el cual se puede emplear escogiendo una o varias de las doce soluciones de digitalización distintas, que forman el catálogo del Programa y que son implementadas por agentes digitalizadores. 

Desde que arrancó el programa en 2022, miles de autónomos ya han solicitado las ayudas y utilizado la subvención para digitalizar su actividad. Sin embargo, todavía hay trabajadores por cuenta propia que tienen derecho a solicitar esta subvención y no lo han hecho. Algunos por desconocimiento, y otros por falta de tiempo para tramitar la solicitud de esta subvención.  

Con el objetivo de que más autónomos puedan acceder a estas ayudas, el Gobierno amplió las fechas de solicitud y los autónomos, pequeñas empresas y microempresas de menos de cincuenta empleados tendrán hasta diciembre de 2024 para tramitar su ayuda y acceder al bono digital.

Una vez concedido el bono digital, el autónomo puede implementar en su negocio una o varias de las doce soluciones digitales que conforman el catálogo del Programa y que son las siguientes: 

  • Sitio web y presencia básica en Internet: Esta es la solución perfecta para posicionar la web de los autónomos en los diferentes buscadores, dando a conocer su empresa, donde el público objetivo podrá visualizar la oferta de su negocio y contactarle.   
  • Comercio electrónico: Da a conocer los productos o servicios del negocio de forma digital, adaptando la empresa al formato de venta online.  
  • Gestión de redes sociales: Las redes sociales están en auge, por lo que son una herramienta fundamental para cualquier negocio. Desde ATA, con la ayuda de sus agentes digitalizadores, ofrecen la creación y mantenimiento de las redes sociales para que los usuarios puedan ver la marca del autónomo y llegar a un mayor número de personas, aumentando la presencia e imagen en Internet. 
  • Gestión de clientes: La implementación de un CRM (software especializado) permite de forma fácil y eficaz la gestión de los clientes de forma digital.  
  • Business Intelligence y Analítica: Con esta categoría el autónomo podrá tener acceso a las diferentes bases de datos, pudiendo analizar y comparar los datos expuestos.   
  • Servicios y herramientas de oficina virtual: La meta primordial de esta categoría es incorporar en la compañía soluciones interactivas y prácticas que posibiliten una colaboración más eficaz entre los empleados.  
  • Gestión de procesos: Con esta categoría,  el autónomo dispondrá de una soluciones integrales para la gestión contable, permitiéndole controlar todos los aspectos de forma automatizada y digital. Asimismo, tendrá la capacidad de administrar el inventario, la facturación e incluso las labores relacionadas con los recursos humanos.  
  • Factura electrónica: La solución de factura electrónica es un sistema que permite generar, enviar y recibir facturas de forma digital. Utiliza un software de facturación electrónica, un certificado digital para validar la autenticidad de las facturas, y en algunos casos, un proveedor de servicios electrónicos (PSE) para validar y almacenar las facturas. Esta solución no sólo facilita la gestión contable y agiliza el proceso de facturación, sino que además ayuda a los autónomos a anticiparse y adaptarse a la futura obligación de emitir facturas por medios electrónicos a otros profesionales. 
  • Comunicaciones seguras: Protegen la información y privacidad durante la transmisión de datos. Las soluciones incluyen encriptación, certificados digitales, redes privadas virtuales (VPN), firewalls, autenticación de dos factores (2FA), protocolos seguros (HTTPS, SSL, TLS), seguridad en dispositivos y cifrado de correo electrónico. Estas medidas garantizan la integridad y confidencialidad de la información, evitando riesgos de seguridad y protegiendo contra ataques no autorizados.  
  • Ciberseguridad: Son medidas y herramientas para proteger sistemas y datos ante amenazas cibernéticas. Incluyen antivirus, firewalls, encriptación, autenticación de dos factores, VPN, actualizaciones de software, concientización del usuario y análisis de comportamiento para detectar actividades sospechosas. Estas soluciones buscan prevenir ataques, salvaguardar la información y garantizar la integridad de las operaciones en entornos digitales.  
  • Presencia avanzada en Internet: La «presencia avanzada en internet» se refiere a estrategias sofisticadas y tecnológicas para mejorar la visibilidad y representación en línea de una empresa, marca o individuo. Incluye el uso de técnicas de marketing digital, análisis de datos, tecnologías innovadoras y otras tácticas para destacar en el mundo digital y alcanzar una audiencia más amplia en un entorno competitivo.  
  • Marketplace: Esta plataforma en línea busca conectar compradores y vendedores, ofreciendo una variedad de productos y servicios. Sus objetivos incluyen facilitar las transacciones, ampliar la oferta de productos, mejorar la visibilidad de los vendedores, fomentar la competencia y brindar un ambiente seguro para las transacciones. Además, simplifica la gestión para los vendedores y genera un ecosistema de confianza en el que ambas partes pueden interactuar de manera eficiente y confiable.  
  • Para solicitar Kit Digital, se puede consultar la página web de Red.es y de Acelera pyme (www.acelerapyme.es) o bien contactar con las oficinas Acelera Pyme de la Cámara de Comercio de Cáceres (acelerapyme@camaracaceres.es) o llamando a los siguientes teléfonos: 927 627 108 / 927 427 252).

(Fuente: Autónomos y Emprendedores)

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *