Los gestores advierten de 400.000 empresas con problemas de liquidez y, sin más medidas, otras 300.000

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Alrededor de 300.000 pymes de toda España desaparecieron en 2021 como consecuencia de la crisis y actualmente 400.000 presentan serios problemas de liquidez, a las que podrían sumarse otras 300.000 si no se adoptan nuevas medidas, como de inyección de liquidez, prolongación de los vales ICO o mejora de los ERTE.

Este es el duro panorama que refleja el último barómetro del Consejo General de los Colegios de Gestores Administrativos, que refleja los estragos de la crisis en el sector de las pymes, el mayoritario al representar el 98% del tejido empresarial español, a pesar del inicio de la recuperación económica.

Detecta el riesgo de que 300.000 pymes entren en problemas a lo largo del año si no se adoptan medidas nuevas. Se trata de empresas que a día de hoy han pagado la Seguridad Social, pero están viendo cómo se acaba su nivel de liquidez y no han recuperado todavía sus niveles de ingresos.

Según se indica desde el Consejo General de los Colegios de Gestores Administrativos, si no se adoptan nuevas medidas, como inyectar más liquidez, aplazar los ICO o mejorar los ERTE, la situación de esas pymes unido al impacto de “condicionantes” como la subida del Salario Mínimo y del coste de las materias primas y la energía llegará un momento en el que presentarán problemas serios de liquidez.

Según el barómetro, sigue habiendo 130.000 empresas en situación técnica de concurso de acreedores sostenidas por la moratoria concursal, que el Gobierno extendió hasta el 30 de junio de este año. El presidente de los Gestores Administrativos, Fernando Santiago, explica que esto no significa que las 130.000 empresas presentarán concurso el día que acabe la moratoria, sino que “muchas simplemente cerrarán sus puertas cuando esto suceda, sin acudir a los juzgados”.

Asimismo, el 11% de las pymes están en mora con las entidades financieras, frente al 10% que señalaba el barómetro del pasado septiembre, al tiempo que se mantiene el 8% de las pymes que no pagan a la Seguridad Social y a Hacienda. El estudio señala que hay un 11% de pymes que hoy no presentan este tipo de problemas pero que, si la situación no mejora, entrarán este 2022 en problemas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *