Un encuentro sobre los retos y las oportunidades que ofrece la innovación en el medio rural es el espíritu de las II Jornadas de la Red de Centros de Innovación Territorial que se van a celebrar, los días 23 y 24 de noviembre, en Malpartida de Plasencia.
Este encuentro nacional contará con la presencia y participación de la Cámara de Comercio de Cáceres junto a la Diputación Provincial, para dar a conocer su marketplace Cáceres Digital.
El diputado de informática, Innovación y BOP de la Diputación de Cáceres, Tomás Sánchez Campo, ha sido el encargado de presentar la segunda edición de unas jornadas organizadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en colaboración con la institución provincial, que llevan por lema “Transformarse o perecer”.
Tras una primera edición, que se celebró el pasado año en Pola de Somiedo, en Asturias, este año su sede será la provincia de Cáceres y en este escenario la diputación cacereña presentará su proyecto de centros de innovación territorial denominados Circular FAB, unos centros -ha recordado el diputado- que reúnen las iniciativas y los proyectos que se están gestando en el medio rural, aprovechando los recursos locales y el capital natural y humano de los pueblos.
Con las redes de centros de innovación, ha continuado Sánchez Campo, “el ministerio y la diputación buscan fomentar la creación de ecosistemas rurales, innovadores, que generen nuevas oportunidades de desarrollo local, diversifiquen la actividad económica, retengan y atraigan talento y favorezcan la colaboración entre actores públicos y privados”.
Además, de forma conjunta a las jornadas, se van a celebrar la Feria Ibérica Maker de Innovación Territorial, un espacio expositivo para mostrar proyectos maker y soluciones locales a desafíos globales de España y Portugal.
Para las jornadas se contará con la participación de expertos nacionales e internacionales en materia de innovación rural, “que compartirán sus experiencias y buenas prácticas en diferentes ámbitos, como la economía circular, la transición energética, la digitalización, el emprendimiento, la gobernanza o la participación ciudadana”.
Las jornadas están dirigidas a todos los agentes interesados en innovación rural, como administraciones públicas, entidades locales, empresas, asociaciones, universidades, centros de investigación o medios de comunicación, así como a la ciudadanía en general. La inscripción es gratuita y se puede realizar a través de la página web www.fimit.org
Tanto las jornadas como la feria se desarrollarán en dos líneas de trabajo, una de carácter interno, con actividades específicas para el grupo de trabajo de la red Española de Centros de Innovación Territorial, y otra con charlas, conferencias y el espacio expositivo para dar a conocer casos y prototipos de la cultura maker y la innovación.
(Fuente: Directo Extremadura)