En solo las dos primeras semanas desde que el Gobierno lanzase la segunda convocatoria de las ayudas destinadas a la digitalización, unas 33.400 empresas de entre 3 y 9 trabajadores han solicitado el Kit Digital, según los datos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital recabados por Europa Press.
Financiados con los fondos europeos Next Generation EU, los bonos digitales están destinados a empresas de menos de 50 trabajadores y autónomos y recogen ayudas de 2.000, 6.000 y 12.000 euros para la transformación de sus negocios: ya sea para crear páginas web, contratar servicios de ciberseguridad o de gestión de procesos o redes sociales, entre otros, a través de los denominados agentes digitalizadores.
En la primera convocatoria del pasado mes de marzo, para empresas de entre 10 y 49 empleados, las solicitudes recibidas fueron 70.000. Y, según dijo Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, ya se han asignado 35.000. De esta forma, las peticiones sobrepasan actualmente las 100.000 al sumar las de la segunda convocatoria, dirigida a empresas de menor tamaño.
La intención del Gobierno es abrir la tercera convocatoria del Kit Digital antes de que finalice el año. Será la última y estará dirigida a micropymes y autónomos. El importe del bono será de hasta 2.000 euros y se prevé que sea la más exigente desde el punto de vista de la gestión administrativa.
El programa está dotado con un presupuesto de hasta 3.067 millones de euros e integrado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la agenda España Digital 2025 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025.
Los agentes digitalizadores habilitados para sellar acuerdos de prestación de soluciones de digitalización con las empresas beneficiarias de las ayudas suman 9.100, si bien aún está abierto el plazo para que se incorporen más. Estos agentes pueden colaborar en el proceso de solicitud de los bonos y en las actuaciones de control que se deriven de él. También son los que presentan la documentación exigida por el Gobierno y los que reciben el pago del Kit Digital.
(Fuente: El País)