Plasencia
Kit Digital es una iniciativa del Gobierno de España gestionada por Red.es que tiene como objetivo promover la digitalización de pequeñas empresas, microempresas y autónomos, con ayudas para la adopción de soluciones digitales que aumenten su competitividad y contribuir a modernizar el tejido productivo español.
Estas empresas han cumplido los requisitos, entre ellos que tengan menos de 50 empleados. La ayuda se diferencia atendiendo al tamaño de la empresa, de esta manera se generan 3 segmentos: Segmento I (entidades entre 10 y menos de 50 empleados), Segmento II (entidades entre 3 y menos de 10 empleados) y Segmento III (entidades entre 0 y menos de 3 empleados).
Unas ayudas que permiten poner en contacto al empresario solicitante con un agente digitalizador que es el que le ayudará a llevar a cabo su proyecto de digitalización, bien sea relacionado con el e-comerce, como es la creación de una web corporativa, marketplace… o ayudar en la digitalización de los procesos de producción de la empresa, en aquello interno que muchas veces no se ve pero que consume muchos recursos.
Son algunas de las cuestiones que han explicado Raúl Iglesias, Secretario general de la Cámara de Comercio de Cáceres o Antonio Orantos, técnico Acelera Pyme Cámara de Comercio de Cáceres. Ya que los empresarios llegan hasta las oficinas Acelera Pyme de la Cámara de Comercio, aunque también a través de la Diputación Provincial de Cáceres se puede acceder a estas ayudas, ya que se ha creado una red de oficinas acelera pyme desde el ente provincial.
La Cámara de Comercio de Cáceres cuenta con dos oficinas Acelera Pyme, el lugar donde los empresarios y autónomos pueden informarse de las ayudas del Kit para que se puedan mejorar la digitalización de las empresas en un total de 12 áreas.
Además, hemos conocido los ejemplos de empresas que ya han empezado a utilizar el bono de Kit Digital como puede ser la empresa Ingecon, que dedicada a la ingería de obras no es muy dada a la digitalización en la manera de poner los ladrillos, pero sí «en los procesos» así como en la obtención de «datos importantes» para el funcionamiento de la empresa, como los partes de trabajo, la recepción de materiales, el stock de materiales en la obra.
Una acción de digitalización que Ingecon ha realizado con su agente digitalizador, Peces Gordos, quien a través del análisis de la situación de la empresa fueron los que ayudaron a conseguir sus objetivos.
El plazo para solicitar la ayuda de Kit Digital se mantendrá abierto hasta diciembre de 2024, aunque es posible que se amplíe, según destacaba el director de Dominios, Sistemas y Kit Digital de Red.es, Víctor Rodrigo.
(Fuente: Cadena SER)