En las ayudas para ayuntamientos, desde la Dirección General de Agenda Digital se acaban de resolver las ayudas para despliegue de fibra óptica en edificios de propiedad municipal, en ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, con una inversión 1,5 millones de euros, y de la que han resultado beneficiarios 82 ayuntamientos extremeños.
También se ha cerrado la convocatoria de despliegue de fibra óptica en edificios de propiedad municipal en ayuntamientos de menos de 600 habitantes, con una inversión prevista de 1 millón de euros, que se encuentra en trámite de resolución, y de la que se han recibido 82 solicitudes.
Con estas infraestructuras de telecomunicaciones, se acaban de resolver ayudas de Pueblos Inteligentes para Municipios de Extremadura con dos medidas, una de Turismo Inteligente, con 109 ayuntamientos beneficiados, y una segunda de Movilidad Turística, con 30 ayuntamientos beneficiados, en total una inversión de 2,5 millones de euros.
Son en total 124 municipios beneficiados de un total de 388 que hay en Extremadura, que no coincide exactamente con la suma de ambas modalidades, porque algunos se han presentado a las dos.
De los 124 municipios, 54 tienen menos de 1.000 habitantes y 19 menos de 500, siendo el municipio beneficiado con menor población uno de 75 habitantes. Además, hay 4 ayuntamientos que tienen más de 10.000 habitantes.
En cuanto a la primera medida de Turismo Inteligente, había 14 soluciones elegibles, y de ellas, más del 80 por ciento han optado por web turística básica, rutas turísticas, audioguías y sistemas físicos de integración con el turista, entre otras.
Además en la Movilidad turística se ha optado sobre todo por opciones como pasos de peatones inteligentes, aparcamientos superficie y cámaras de tráfico.
En la próxima convocatoria, en la que ya se está trabajando, se incluirán nuevas modalidades de servicios, además de las indicadas anteriormente, como son administración inteligente y participación ciudadana, calidad de vida y bienestar y eficiencia energética.