Más de 67.000 empresas se interesan por formar parte del programa ‘Kit Digital’

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en whatsapp
WhatsApp

El Gobierno enfila ya el reto de que la economía española vaya absorbiendo los fondos de recuperación que llegan de Bruselas. La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, espera que la distribución de las ayudas alcance su “velocidad de crucero” este año y llegue en especial a las pequeñas y medianas empresas. En unas jornadas organizadas por EL PAÍS con el patrocinio de Banco Sabadell y la Cámara de Comercio de España, la también ministra de Economía ha avanzado que más de 67.999 se han interesado ya por el programa de digitalización de pymes, más conocido como KIT DIGITAL.

 En las próximas semanas, de hecho, se lanzarán concursos por valor de 500 millones de euros destinados a empresas de entre 10 y 49 trabajadores. Calviño también ha anunciado que el Gobierno pondrá en marcha un servicio telefónico, a través del 060, para ayudar a que esas compañías accedan a los fondos.

España fue en diciembre el primer país en lograr desbloquear el primer tramo de las subvenciones del fondo Next Generation EU, asegurándose la llegada de 19.000 millones de euros en 2021.

El Gobierno tiene que llevar a cabo este año dos peticiones más para obtener 18.000 millones más. El Ejecutivo ya da por completadas la agenda de reformas programada para el segundo semestre del año pasado (entre las que están la del mercado laboral) y tiene en marcha las correspondientes a la primera mitad de este año, entre las que Calviño citó la que debe permitir favorecer el ecosistema de startups y la concursal. “No tenemos ni un segundo que perder”, ha remachado.

En la apertura de las jornadas Fondos Europeos 2022: una oportunidad histórica para las pymes y los autónomos, patrocinadas por Banco Sabadell y la Cámara de Comercio de España,la vicepresidenta explicó que casi 70.000 pymes (en concreto, más de 67.000) se han interesado ya por participar en la convocatoria del kit digital. “El objetivo es que se creen empresas, pero sobre todo que crezcan, sean más competitivas, internacionales y para eso necesitamos apoyar la inversión en I+D”, ha sostenido Calviño, quien también ha abogado por “formar” a esas firmas, ayudarlas a “trabajar en red” y a “formar clusters”. Para llegar mejor a todo el tejido empresarial español, el Gobierno quiere poner en marcha “en las próximas semanas” un servicio para acompañar a pymes y autónomos a través del 060, que ahora estaba reservado a trámites con la Administración General del Estado.

Calviño ha sostenido que España este año va a estar de nuevo a la cabeza en el despliegue del plan dada la oportunidad “extraordinaria” que, a su juicio, brindan los fondos para una “reindustrialización” verde y digital. La vicepresidenta, de hecho, ha resaltado esas inversiones más silenciosas que permitirán la transformación de las compañías y que se ejecutarán en paralelo a otros grandes proyecto más obvios como “el cierre del Corredor Mediterráneo”, “la conexión con el Puerto de Algeciras” y la “Y vasca”. Ese maná europeo debe permitir revertir una tendencia que se produjo en la última década, que fue el retroceso de la inversión pública. La vicepresidenta ha recordado que el año pasado se transfirieron 11.200 millones de euros a las comunidades autónomas, el 97% de los cuales fueron acordados en conferencias sectoriales.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Calendario

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Comparte

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en whatsapp
WhatsApp