Un 55% de las empresas españolas ven lastrado su crecimiento a causa de la inflación. Lo advierte el Informe Europeo de Pagos de Intrum 2022. El informe pone de manifiesto que tras la pandemia y con una economía aún debilitada, las empresas deben hacer frente a la inflación, algo que impide su crecimiento.
De acuerdo con el informe, el 51% de las empresas no tiene ni la experiencia ni cuenta con la capacidad necesarias para gestionar correctamente el impacto de la inflación en su empresa. Estos datos convierten a España en el segundo país de Europa con menos organizaciones sin experiencia y con la capacidad de afrontar las consecuencias empresariales de la subida de precios.
España se situaría por debajo de Alemania, donde un 49% de las empresas no tiene capacidad para afrontar la subida de precios y siete puntos por encima de la media europea. Además, destaca el hecho de que otros países como Italia (60%) y Francia (57%) han arrojado peores resultados que España en este sentido.
Por el contrario, destacan los países como Grecia, con un 68%, Estonia, con un 67% y Suiza, con un 66%, por ser aquellos en los que las empresas tienen menor capacidad para afrontar la inflación.
A estos datos se añade el hecho de que un 54% de las empresas españolas no tiene capacidad para subir el sueldo a sus empleados debido a la inflación. Asimismo, un 61% de ellos advierte de que este problema es una de las razones principales por la que ha tenido difícil pagar a tiempo a sus proveedores. Un 76% de las empresas asegura haber recibido la petición de aceptar plazos de pago más largos.
(Fuente: Cinco Días)