Más del 70% de las empresas rechaza la jornada laboral de cuatro días

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El 73,51% de las compañías y el 61,46% de los autónomos considera inviable la implementación de la semana laboral de cuatro días sin reducciones salariales, mientras que dos de cada tres trabajadores ven posible implantarla manteniendo los salarios, según Adecco.

En este estudio se destaca que el 41,53% de los negocios encuestados argumenta una falta de margen de beneficio para mantener los salarios con mejor jornada, mientras que trabajadores y desempleados que no ven viable la jornada de cuatro días consideran que el motivo se debe a que «las empresas no están por la labor de asumir esa jornada».

Otros motivos que las firmas encuestadas dan para no implantar la jornada de cuatro días son la falta de margen de productividad para amortizar una jornada a la semana (27,97%) y la imposibilidad de cubrir la jornada del quinto día con otros trabajadores a tiempo parcial (18,64%).

Cabe recordar que la reducción de la semana laboral tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los empleados, aumentar la productividad y reducir el agotamiento y el estrés relacionado con el trabajo.

Algunas empresas líderes en tecnología y startups, así como ciertos países nórdicos, han sido pioneros en la implementación de semanas laborales más cortas.

El estudio realizado por Adecco también ha contemplado la opción del teletrabajo como sistema laboral a implantar. De los negocios encuestados, un 66,23% confirman que actualmente no facilitan a sus empleados la posibilidad de teletrabajar y, de ellas, un 31,79% esgrime como motivo que la naturaleza de su actividad no les permite utilizar esta fórmula. Respecto a los trabajadores, un 72,69% confirman que durante el año pasado su negocio ya no les ha facilitado la posibilidad de teletrabajar, mientras que un 27,31% sí han contado con esta opción.

La opción del trabajo presencial también gana en el caso de los autónomos (60,94%) frente al remoto (39,06%) y la razón principal que dan es que prefieren ir al centro de trabajo para socializar y poder conocer personalmente a los clientes (67,52%).

(Fuente: La Razón)

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