Participa en los premios europeos a la promoción empresarial

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

La Comisión Europea ha convocado la 17ª edición de los EEPA. Es decir, de los Premios Europeos a la Promoción Empresarial 2023.El objetivo de estos premios es el reconocimiento de las políticas para fomentar el emprendimiento y las dispuestas paralelas pequeñas y medianas empresasAunque la ceremonia de entrega será en noviembre, ya está abierto el plazo de inscripción para quienes quieran presentar su candidatura.

Pueden optar a estos galardones cualquier administración, ya sea nacional, local o regional, además de las asociaciones público – privadas. Pero, en ambos casos, es imprescindible que desarrollen cualquier acción o proyecto que fomente el emprendimiento con el fin de impulsar la economía. También pueden acceder empresas privadas con los mismos fines y objetivos.

Este año, la principal novedad es que la convocatoria está también abierta a las pymes que desarrollen proyectos integrados en la categoría “Iniciativa empresarial responsable e integradora”. También han de tener por objetivos el de promocionar la responsabilidad social corporativa, así como integrar el emprendimiento. Y deben estar al margen de su actividad empresarial habitual.

Las candidatas que se presenten deberán mostrar iniciativas o proyectos que sean de reciente creación, pero que también hayan tenido una evolución positiva en los últimos quince meses.

Las organizaciones responsables de estos premios han establecido seis candidaturas diferentes a las que pueden pertenecer cada uno de los proyectos.

  • Promoción del espíritu empresarial.
  • Inversión en formación empresarial.
  • Apoyo a la transición digital.
  • Mejora del entorno empresarial y apoyo a la internacionalización de las empresas.
  • Apoyo a la transición sostenible.
  • Iniciativa empresarial responsable e integradora.

A pesar de que hay seis candidaturas, las pymes solo pueden optar a una de ellas. Concretamente a la última.

Para realizar la solicitud, los candidatos interesados deberán rellenar un formulario de participación. Éste se puede descargar online desde la web oficial de la secretaría general de industria y de la pequeña y mediana empresa. Una vez relleno se puede enviar vía telemática a la dirección de correo pymes.europa@mincotur.es hasta el 9 de junio de 2023.

En el documento de la inscripción, los candidatos deberán indicar la información que se solicita. Los datos personales de los interesados, así como detalles concretos del proyecto que presentan, como la finalidad o los objetivos, las acciones concretas para desarrollarlo, las fuentes de financiación, acciones de marketing, aportar materiales audiovisuales, etc.

Es importante que en la propuesta se indiquen las iniciativas concretas y no un plan global de actuaciones. Además, el proyecto no puede ser el mismo que la actividad comercial habitual de la empresa.

A la hora de definir el proyecto se ha de reflejar, de manera precisa, las características o los rasgos más relevantes. Los objetivos del proyecto, así como los medios que se han utilizado y se van a utilizar para conseguirlo, además de los resultados que ya se hayan obtenido. También se han de explicar qué planes, perspectivas y expectativas se tienen para el futuro.

Es muy recomendable aportar todos los datos posibles sobre los resultados (tanto cualitativos como cuantitativos) que se hayan logrado hasta el momento. En este sentido, los indicativos cualitativos para el fomento del espíritu emprendedor son especialmente reseñables.

También se han de especificar los datos económicos de la iniciativa, de manera que se pueda medir la rentabilidad, los recursos necesarios y el empleo que se pueda generar. También si hay reacciones con terceros o la necesidad de implicar a otros proveedores para poder llegar a algunos de los fines propuestos.

La selección de aquellas candidaturas que se consideren mejores proyectos, se realizará en dos fases:

En la primera de ellas se hace una selección a nivel nacional. Cada país se encarga de seleccionar dos candidaturas de cada una de las categorías existentes para que sean las que pasen a la fase europea. En el caso de España, el organismo encargado de decidir cuáles son los proyectos que pasan a la siguiente fase es la Dirección General de Industria y PYME dentro del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Es decir, el organismo al que se debe enviar la solicitud de participación.

En cuanto a la segunda fase, que ya es a nivel europeo, el jurado fallará una ganadora en cada una de las categorías. De esta manera habrá seis proyectos ganadores.

Este año, los premios se entregarán en nuestro país. Concretamente en Bilbao, aprovechando la semana europea de la PYME y dentro del marco de la Asamblea Europea de la PYME 2023 que se va a celebrar entre el 13 y el 15 de noviembre de 2023.

(Fuente: Cinco Días)

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Calendario

mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp