¿Por qué las pequeñas empresas pagan antes que las más grandes?

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Las microempresas son las compañías que menos tardan en pagar. Así lo detalla el ‘Estudio sobre comportamiento de pago de las empresas españolas’, publicado recientemente por Informa D&B relativa al tercer trimestre de este año. 

Un informe que evidencia que más del 50% de estas empresas pagan en los 12 días siguientes a la generación de la factura. Un periodo de tiempo más que razonable si lo comparamos con las más grandes que pueden abonar sus facturas de media, con un mes de retraso. 

La Directiva 2011/7/UE traspuesta por los estados miembros hace unos años y por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, establece como norma general, un límite de 30 días para efectuar el pago de las facturas para Administraciones y de 60 para empresas.  

En cuanto a la legislación europea, el 16 de febrero de 2011 también se adoptó la directiva contra la morosidad que, por el contrario, adopta un límite de 30 días para pagar las facturas, que en el caso de las Administraciones públicas se podrá prolongar, como máximo, hasta los 60 días cuando esté justificado. 

En este sentido, la recientemente aprobada Ley crea y crece, establece que las empresas que no cumplan los plazos de pago establecidos en la Ley de Morosidad no podrán acceder a una subvención pública o ser entidad colaboradora en su gestión. 

El estudio de Informa muestra que más del 50% de las microempresas suele pagar en un tiempo razonable, al igual que el 43% de las pymes, que también cumplen con los plazos de pago que se han pactado.  

Por días, las pequeñas empresas suelen tener un retraso de hasta 12 días, mientras que las pymes acumulan retrasos de hasta 13 días y 15 días. Un dato que contrasta con el 28% de las medianas empresas y el 13% de las grandes compañías que pagan en función de los tiempos pactados.  

Ahora bien, la mayoría de estas empresas abonan los pagos con un retraso de hasta 30 días. El informe muestra también que el 66% de las medianas empresas y el 80% de las grandes empresas pagan con un mes de retraso, frente al 39% y el 50% de las micro y pequeñas empresas. 

Unos datos que pueden variar cuando entre en vigor (previsiblemente el año que viene) la normativa referente a la facturación electrónica entre empresarios y profesionales, que producirá efecto de carácter obligatorio para compañías cuya facturación anual sea superior a ocho millones de euros. 

Si clasificamos el comportamiento de pago según el sector empresarial, destacan las compañías de comunicación, con una media de 13 días; el comercio, con 12; la industria (11 días) y las industrias extractivas (10 días). En cuanto a la Administración, el plazo de pago de las empresas públicas suele ser de 17 días, por encima de los 16 del trimestre anterior. 

Por regiones, el informe destaca descensos en el plazo de pago en zonas como Melilla, donde el periodo medio de pago ha bajado en 6 días y Canarias, que recorta 3 días. Ceuta encabeza los retrasos con 23 días, seguida por los 21 de Melilla y Canarias, siendo las tres únicas autonomías donde se superan los 20 días de demora. 

Por último, cabe resaltar que en el año 2017 eran cinco las CCAA que pagaban más del 60% de sus facturas puntualmente. Ahora, solo Aragón y Navarra superan el 50%, con un 51% cada una.

(Fuente: G de Empresa)

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