¿Puede mi empresa obligarme a llevar la mascarilla en el trabajo?

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Han pasado casi dos años desde que las mascarillas entraron a formar parte de nuestras vidas. Fue el 20 de mayo de 2020 cuando el Gobierno de Pedro Sánchez estableció, mediante una orden ministerial, el uso obligatorio de las mascarillas como medida para prevenir los contagios en la pandemia de coronavirus, que comenzó en marzo de ese mismo año.

Fue, sin embargo, casi un año más tarde, en marzo de 2021, cuando el Ejecutivo ratificó esta medida a través de un Real Decreto que ha ido modificando según avanzaba la situación epidemiológica del país. El último cambio fue en febrero de 2022, cuando el Gobierno dispuso que las mascarillas dejaban de ser obligatorias en exteriores, dejando la imposición fija en los interiores.

Ahora, Sanidad ha anunciado el final de las mascarillas también en interiores, con algunas excepciones, que se aprobará en el próximo Consejo de Ministros que se celebrará el próximo 19 de abril, justo cuando termina la Semana Santa.

¿Pueden obligarme en mi lugar de trabajo a seguir usando la mascarilla?

Esto despierta las dudas entre los trabajadores de si pueden las empresas obligarles a seguir llevando las mascarillas una vez se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el fin de esta medida preventiva contra el Covid-19.

Según ha confirmado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, las empresas podrán seguir obligando a sus trabajadores a usar mascarilla para primar la seguridad del resto de empleados. «En ámbito laboral serán los servicios de prevención los que establezcan si es obligatoria o no. Quedará a su disposición», ha aseverado.

No será así en centros comerciales y en el resto de espacios públicos, en los que se podrá estar sin mascarilla en todo momento. Según ha indicado Darias, la medida se llevará a cabo después de Semana Santa y al menos durante tres semanas en las que se hará una nueva estrategia de vigilancia: «Es tiempo suficiente para ver la evolución», ha explicado la ministra.

La ministra de Sanidad ha asegurado que se siguen monitorizando los casos de COVID-19 y que el momento es ahora por «razones sólidas»: «Por la evolución epidemiológica, por la cobertura vacunal… el 92.5% de las personas mayores de 12 años tiene pauta completa en nuestro país y los niños de entre 5 y 11 años tiene un 40% de pauta completa. Con esta sexta ola hemos tenido un crecimiento exponencial de casos, pero no se ha traducido en un impacto en los ingresos hospitalarios. La mejor arma contra el virus han sido las vacunas», ha zanjado.

(Fuente: Onda Cero)

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Calendario

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Comparte

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en whatsapp
WhatsApp