Siete de cada diez empresas están más digitalizadas que antes de la pandemia

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Tras la pandemia, el 74% de las empresas afirman que están más digitalizadas, aunque existe margen de mejora o avance. Por tamaño de empresa, existe una clara brecha entre las empresas medianas o grandes (el 86% se ‘sienten’ más digitales) y las microempresas (hasta el 36% dicen no haber mejorado en este sentido).

Con motivo del Día de Internet que se acaba de celebrar, la plataforma de empleo InfoJobs ha publicado los datos de una encuesta realizada a responsables de Recursos Humanos o decisores de la contratación en nuestro país. Sus resultados indica que, tras la pandemia, el 74% de las empresas están más digitalizadas. Un porcentaje que, en el caso de las compañías que ofrecen la posibilidad de teletrabajar, asciende al 82%, mientras que entre aquellas las que no lo hacen, cae al 56%.

Sectores a la cabeza en digitalización
Si miramos a los resultados por sectores, se observa que el 77% de las compañías del cuaternario (que reúne las actividades de investigación) y quinario (que aglutina actividades que solventan problemas básicos de la sociedad, como la policía, bomberos…) declaran haber mejorado en este aspecto a lo largo de estos últimos dos años. En el caso de las organizaciones del sector terciario, el dato es del 72%; y en las del primario y secundario, del 73%.

Por tamaño de la empresa, existe una clara brecha entre las empresas medianas o grandes (el 86% se ‘sienten’ más digitales) y las microempresas (hasta el 36% dicen no haber mejorado en este sentido).

Margen de mejora
En líneas generales, para los asuntos relacionados con documentación se prefiere utilizar el canal online, mientras que para aquellos procesos que precisan de interacción se utiliza más el presencial.

Al canal online se recurre más para realizar trámites burocráticos (73% de las menciones), almacenamiento de documentación (70%), formación laboral (67%) o entrega de documentación como contratos o nóminas (64%). El canal presencial se utiliza más para la incorporación de empleados/as (79% de las menciones), para reuniones de equipo (77%) o para entrevistas en procesos de selección (72%).

En cualquier caso, a pesar de la mejora que ha experimentado la digitalización tras la pandemia, los resultados demuestran que ésta tiene todavía un amplio recorrido para avanzar dentro de las empresas. Así, la valoración que hacen las organizaciones de los aspectos digitales actuales en comparación con los que había al inicio de la pandemia es baja.

Así, los aspectos que más han cambiado son los relacionados con el teletrabajo: las herramientas para trabajar en remoto (5,5 puntos sobre 10) y los canales de comunicación diaria a distancia (4,8 puntos sobre 10). Sin embargo, no se aprecia mucho cambio en cuanto a la contratación de perfiles digitales como expertos en ciberseguridad o informáticos) (3,4), la aplicación de un sistema de control horario a distancia (3,6) o la formación de empleados en temas digitales como pueden ser el Big Data o la ciberseguridad (3,8).

En el escenario actual, donde el ciberespionaje cobra especial protagonismo y aparecen nuevos retos en materia de privacidad y protección de datos, los aspectos vinculados con la ciberseguridad parecen más relevantes que nunca. Contar con estrategias de seguridad y apostar por tecnologías innovadoras puede contribuir a la transformación digital de empresas y organizaciones.

Finalmente, hay una notoria expectativa de que los Fondos Europeos tendrán un efecto positivo en la digitalización de las empresas españolas. En este sentido, los aspectos en los que se espera un mayor impacto son la digitalización de las gestiones con la Administración pública (6,6 puntos sobre 10), la extensión de la conectividad digital para conseguir una conexión a internet eficiente (6,5) y la concienciación sobre la importancia de la ciberseguridad (6,5).

Por otra parte, se considera que tendrán menor impacto en el apoyo a la movilidad, con la mejora de las flotas y vehículos industriales (5,5).

(Fuente: Ituser.es)

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